Tegucigalpa, Honduras.- La leche materna es un alimento vital para los recién nacidos, no sólo proporciona los nutrientes necesarios para el crecimiento y buen desarrollo del cuerpo, sino que también es un eficaz protector de infecciones, alergias u otras enfermedades.
Aunque estos beneficios son necesarios para todos los bebés, lo son aún más, para todos aquellos que nacieron de forma prematura o con algún tipo de enfermedad. Lamentablemente, hay algunas madres que, por diversas razones, no pueden amamantar.
Para solventar esta situación, el Hospital Escuela (HE) habilitó un banco de leche materna que sirve para proporcionar este importante alimento a todos aquellos recién nacidos que lo necesitan, pero su madre no se lo puede brindar o fueron abandonados.
“El objetivo del banco de leche humana del Hospital Escuela es asegurar la alimentación con leche materna a todos los recién nacidos prematuros o neonatos hospitalizados que lo necesiten por prescripción médica o que no pueden ser amamantados por sus madres”, aseguró el hospital.
Este banco se alimenta de las donaciones que realizan madres hondureñas que tienen excedente de leche o simplemente quieren ser parte de esta iniciativa. No obstante, no es una práctica muy conocida en el país.
Para realizar una donación, la madre debe cumplir con tres requisitos: ser una madre completamente sana, tener excedente de leche y que no consuma alcohol, cigarros ni cualquier tipo de drogas.
Lesly Cueva, doctora encargada de este proyecto, explicó cómo se debe hacer el proceso: “la persona llega al hospital y dice que quiere donar, se le hace una entrevista verbal y escrita, y luego se le toma una muestra de sangre para confirmar que está completamente sana y así descartar que padezca de enfermedades de transmisión sexual que pueden pasarse vía lactancia materna”.
Al salir la prueba negativa, la persona se convierte automáticamente en donadora. El aporte lo podrá hacer durante seis meses, si así gusta, después de este tiempo tiene que volver a ser evaluada.
El personal especializado es quien se encarga de extraer la leche, procesarla, almacenarla y finalmente donarla cuando se requiere.
“Recuerda que no recibimos leche almacenada, aquí realizamos todo el proceso de donación para asegurar el cuidado óptimo del producto que nuestros pacientitos prematuros y graves consumen”, aseguró el centro hospitalario.
Las madres que estén interesadas en aportar con su donación, pueden llamar al 9665-5921, donde les brindarán más información sobre cómo llevar el proceso; también se pueden abocar directamente a sus instalaciones y preguntar por el área correspondiente.
La donación de leche materna puede significar esperanza de vida para un bebe que lo necesita. El acto no implica ningún riesgo para la salud de quien lo realice.