Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades del Hospital Escuela informaron a los padres de familia que a partir de este martes 8 de julio, deben que presentar carné de vacunación de los niños en edades entre 0 a 11 año para recibir consulta externa en el principal centro asistencial del país.
La decisión se determinó desde hoy y por tiempo indefinido debido a la actual alerta por sarampión en el país.
Aunque a los menores se les brindará toda la atención médica requerida, “el objetivo es apoyar para que los pequeños completen el esquema de vacunación y protegerlos de múltiples enfermedades”, detalló Miguel Osorio, vocero del hospital.
Con este carné, los médicos y el personal de enfermería podrán conocer si los niños tienen completo el esquema de vacunación, “no solo el de sarampión sino el esquema, lo que permite poder verificar esta documentación”, indicó Osorio.
Además, detalló que si el esquema está incompleto, se orienta al padre para que pueda actualizar las vacunas y “si el hospital tiene las vacunas acá entonces se les orienta a la unidad de vacunación y se les capta para que coloquen las vacunas”.
En cambio, si no hay, se orienta a los centros de salud cercanos donde viven, “la intención es promover que la gente complete estos esquemas”, reiteró Osorio.
Por otra parte, dijo que estos son lineamientos donde los padres que llevan a consulta a sus hijos tienen que llevar el carné del niño.
“Esto lo omitimos nosotros como Hospital Escuela, la Secretaría de Salud va a sacar una orientación para todos los hospitales y la red sanitaria”, adelantó el entrevistado.
Según Carla Paredes, ministra de Salud, la cobertura vacunal en el país es del 76%, muy por debajo del 95% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El departamento de Francisco Morazán se ubica entre los más bajos en esta cobertura, ya que apenas tiene un 27%, específicamente en Tegucigalpa.
Paredes refirió que los niños de 10 años son los que están con cobertura baja y esto se ve en colonias como la Villa Nueva, el barrio El Chile, en el Zonal Belén.