Tegucigalpa

Terminal de buses de la zona sur muestra primeros avances

Después de 13 años de soportar que el polvo y lodo les ahuyentaran la clientela, vendedores tomaron el desarrollo de la zona en sus manos. Esperan que la iniciativa reactive el comercio.

FOTOGALERÍA
20.02.2013

La esperanza de tener una plaza comercial próspera y competente, que les genere el sustento diario, los llevó a empujar su desarrollo con sus propias manos.

Luego de 13 años de sortear sus ventas en medio del polvo y del lodo, los 480 adjudicatarios del mercado Perisur se cansaron de esperar que los clientes llegaran atraídos solo por sus productos y precios.

Al ver que en más de una década la mala racha no cambió y las ventas cada vez eran menores, decidieron mejorar su mercado por sus propios medios y con la participación de algunos voluntarios.

Las polvorientas calles de terracería que no permitían el ingreso de los clientes han comenzado a mostrar la cara de modernidad.

Es así que más de 8,424 metros de pavimento con sus respectivas cunetas serán finalizados en los próximos días.

La ejecución de esta obra permitirá a los vendedores ofrecer mejores condiciones para realizar sus compras a los clientes de la zona sur.

Tres bolsas de cemento

Con una sonrisa en su rostro, Bertha Ochoa, administradora del mercado Perisur recordó la aventura que les llevaría a la ruta del progreso.

El proyecto se inició con apenas tres bolsas de cemento y un cargamento de sueños por convertir su centro de trabajo en un mercado decente.

La fuerza de trabajo y el impulso de la organización motivó a los adjudicatarios a sumarse de inmediato a hacer realidad un sueño.

“Hay que reconocer el esfuerzo de los adjudicatarios pues a fuerza de préstamos han hecho posible mejorar las condiciones de este mercado”, recordó.

Ochoa añadió que los vendedores que no han aportado dinero por sus condiciones económicas han hecho presentes con mano de obra.

Además del pavimento se han construido las obras complementarias como cunetas, desagües y las tuberías de aguas negras y lluvias.

“Tenemos la intención de ver pavimentado todo el mercado y olvidar la historia del mercado del polvo”, expresó.

Terminal de buses

La meta de mejorar el centro de ventas apenas es la primera parte del proyecto Perisur.

En la visión de los comerciantes está claro que el plantel se debe convertir en la terminal de buses del transporte de la zona sur.

“Los transportistas solicitaron mejores condiciones para poder ingresar, y eso es lo que estamos buscando”, comentó Suyapa Hernández, presidenta de la asociación de vendedores del mercado Perisur.

La dirigente recordó que las unidades ingresaron en una oportunidad y el experimento dejó como resultado un repunte considerable en las ventas.

Por su parte, el gerente de mercados de la Alcaldía, Alejandro Agurcia, destacó la entrega que los comerciantes han puesto para mejorar el establecimiento.

Este ímpetu motivó al funcionario a agilizar los permisos de construcción del inmueble.

Agurcia estimó que la instalación de la terminal de buses en Perisur sería de gran beneficio para la capital.

“Qué tienen que venir ha hacer los buses de la zona sur a Comayagüela, es necesario iniciar a descongestionar las calles de la capital”, apuntó.