TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Las faldas de la aldea de El Hatillo continúan siendo un blanco fácil para los destructores de la flora y fauna.
Entre el sábado y domingo las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) reportaron la pérdida de más de 70 hectáreas de bosque producto de dos incendios forestales en ese sector de la capital.
El primero se suscitó en el sector de Miralagos y fue controlado en la madrugada del domingo, mientras que el segundo también se reportó en horas tempranas del domingo en la zona conocida como la pista de motocross, ubicada a las orillas de la calle que conduce al municipio de Santa Lucía.
Hasta en horas de la tarde, los socorristas no habían podido controlar el siniestro.
“Hoy (ayer) se esta haciendo todo lo posible para controlar este incendio de no lograrlo, mañana (hoy) levantaremos un helicóptero para que nos apoye”, dijo Francisco Escalante, viceministro de ICF.
En la zona, las cuadrillas tuvieron que realizar varias rondas con el fin de evitar que el fuego se propagara hasta una zona residencial.
Cabe resaltar que el combate del siniestro participaron 80 apagafuegos del ICF, Cuerpo de Bomberos, Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas (C9) y Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Recuento
Hasta la fecha en el país se han reportado 741 incendios forestales de los cuales, 163 pertenecen al Distrito Central (DC).
Las quemas indiscriminadas en los bosques ha ubicado este municipio en el segundo sitio con mayor hectáreas de bosque dañadas.
“Con las últimas lluvias que se han registrado en el país, lo incendios se han controlado, pero esta situación no ha pasado en la capital, ya que no ha llovido”, explicó Ángel Zepeda, jefe de Protección Forestal del ICF.
“Esperamos que se cumplan los pronósticos y que las lluvias se registren a finales de mayo”, manifestó