Tegucigalpa

Sector privado pide mantener la libre circulación por la economía

La CCIT recomienda sostener la movilidad abierta para comenzar a levantar la economía que está en cuidados intensivos. Para ello, clama a la población respetar las medidas de bioseguridad

24.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La libre circulación de las últimas dos semanas está siendo una vía de oxígeno para la economía, después de siete meses de restricción por el último dígito de la tarjeta de identidad.

La medida de movilidad abierta cumple su tercera semana consecutiva, ante el estado de emergencia en el país por los estragos que ocasionaron los fenómenos Eta y Iota.

Para Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara del Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), esta medida de la libre circulación se debe mantener tal y como está.

“Es importante que para que esto suceda todos respetemos los protocolos de bioseguridad que ya todos conocemos bien”, comentó.

LEA: Honduras roza los 105 mil casos de covid-19 y llega a 2,859 muertes

Al igual destacó la importancia de mantener la movilidad de personas sin restricciones, ya que está cerca la temporada navideña, aunque no se espera la explosión económica que se ha acostumbrado en otros años.

“Es una buena oportunidad para que la industria, particularmente el comercio, pueda agenciarse de algunos recursos mediante ventas para dar un proceso de reactivación sostenido en las empresas”, explicó.

Medina advirtió que de retornar a la segmentación se generará menos nivel de ventas, de rentabilidad y de utilidades, también menos generación de empleos y esto también atenta contra la economía.

“Estamos conscientes de que fue necesario establecer algún tipo de confinamiento, pero este no puede ser permanente. Lo que necesitamos es que las personas respondan a los protocolos de bioseguridad, para que se pueda dar una libre circulación”, aseveró.

El virus sigue presente

El epidemiólogo Kenneth Rodríguez reconoce que el país está enfrentando dos grandes problemas, uno sanitario por el coronavirus y otro humano y económico por los fenómenos climáticos Eta y Iota.

VEA: ¿Qué cambiará en Honduras después del covid-19?

“Considero que se ha perdido un poco el control de la pandemia de covid-19 al momento de suspender la circulación por el número de dígitos de la tarjeta de identidad”, comentó.

Sin embargo, admite que era una medida bastante necesaria en el momento de la llegada de los huracanes a Honduras, precisamente para salvar vidas.

“La parte del proceso de las inundaciones, la situación de gravedad de la población ha ido pasando paulatinamente, no ha terminado, pero sobre eso hay que recordar que el covid-19 se sigue transmitiendo libremente en nuestro país”, advirtió.

El galeno expresó que las autoridades tienen un gran reto, porque “tampoco se puede dejar circular a la población libremente, debemos volver a establecer las normas para poder prevenir el covid-19”.

El epidemiólogo puso como ejemplo a la ciudad de Toronto, Canadá, donde volverán a cerrar sus puertas por 28 días porque han tenido un incremento en los casos de coronavirus en las últimas semanas. Pese a la alta exposición, los casos de covid-19 en el DC no se han disparado. Sinager reportó el domingo 160 casos, para un acumulado de 25 mil contagios.

ADEMÁS: Honduras: La curva del covid-19 en cada municipio