Tegucigalpa, Honduras.- “La luna está mejor que esto” y “se debería llamar colonia Mirabaches”, así describen los residentes de la colonia Miraflores el estado de sus calles, marcadas por decenas de grandes y peligrosos agujeros que complican el tránsito diario.
Ante las constantes quejas de los vecinos, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) inició esta semana los trabajos de rehabilitación vial en la zona, con el objetivo de recuperar la carpeta asfáltica, que ya había llegado al final de su vida útil.
“Anoche estuvimos en el proyecto de rehabilitación vial del bulevar Santa Cristina en la colonia Miraflores, obra que nos solicitaron los vecinos y que ahora atendemos con la aplicación de 21 toneladas de asfalto nuevo”, expresó Jorge Aldana, alcalde municipal.
Los trabajos forman parte de un plan de mejoramiento de calles en sectores críticos de la capital, según informó la alcaldía. En la zona, se ha reportado un incremento de accidentes menores y daños a vehículos debido al mal estado de las vías.
Benjamín Bustamante, director de Ordenamiento Territorial de la comuna, aseguró que la "intervención abarcará la reconstrucción de un tramo de calle de 50 metros, con una proyección de 40 metros adicionales".
Destacó que el espesor de la nueva carpeta asfáltica "en promedio, será de entre ocho y 10 centímetros para asegurar la resistencia de la calle ante la alta carga vehícular que transita por la zona".
La red vial de la colonia Miraflores estaba deplorable, tanto, que los vecinos tuvieron que escribir frases protestantes en los lugares donde más baches habían, para llamar la atención de las autoridades.
El deterioro de los vehículos, el gasto de combustible y el tráfico, ya no eran tolerables para los residentes, de hecho, la preocupación era cada vez más grande, ya que la carpeta asfáltica seguía deteriorándose.
La intervención se realiza desde el bulevar Centroamérica y la avenida Santa Cristina hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), unas de las vías más transitadas de la colonia.
Según informó Aldana, por estás calles transitan alrededor de 25,000 vehículos diarios. La ruta no solo la utilizan los residentes de la colonia, sino también capitalinos que realizan diligencias en la CSJ o que trabajan ahí.
También funciona como ruta de alivio entre el bulevar Centroamérica y el de las Fuerzas Armadas (FFAA), por lo que es bastante concurrido.
Las personas que usaban con regularidad estas calles, deberán de buscar otros atajos que los lleven a su destino, ya que el lugar está atestado de trabajadores y maquinaria pesada. Hasta el momento, no hay fecha de finalización, pero la población espera que el próximo mes ya esté listo.
Otro punto que han destacado los vecinos, es que no quieren que la iniciativa se cierre ahí, ya que la colonia es bastante grande y hay muchos tramos que necesitan ser tratados.
La AMDC aseguró que como parte de la planificación integral, se evaluarán otras calles aledañas al bulevar Santa Cristina en la colonia Miraflores y sus conexiones con los bulevares Fuerzas Armadas, Resistencia Popular y Kuwait.