Tegucigalpa, Honduras.- Las medidas adoptadas por el gobierno ante el repunte de enfermedades respiratorias, entre ellas el covid-19, provocaron este lunes una notoria disminución en el tráfico vehicular en las principales calles de Tegucigalpa y Comayagüela.
Desde tempranas horas, bulevares como el de las Fuerzas Armadas, el anillo periférico, la calle Real de Comayagüela y la salida al sur, que usualmente colapsan por el alto flujo vehicular, registraron una circulación fluida, lo que permitió a los conductores llegar en menos tiempo a sus destinos.
El alivio vial responde al retorno del teletrabajo en el sector público, medida que entró en vigor este lunes 28 de julio y estará vigente hasta el domingo 3 de agosto, según confirmó la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.
Además del trabajo desde casa, la Secretaría de Educación anunció que las clases serán virtuales en los centros educativos públicos durante esta semana. Esta decisión también ha influido en la reducción del tráfico, ya que muchos padres de familia y unidades de transporte escolar no circularon como de costumbre.
“Con el objetivo de frenar el ciclo de incubación y contagio, se ha dispuesto ampliar la modalidad de teletrabajo para todas las dependencias del gobierno Central, Instituciones Descentralizadas y Desconcentradas, así como aquellas sujetas a regímenes especiales como el Banco Central y la CNBS”, informó la institución mediante un comunicado oficial.
Estas disposiciones surgen luego de que las autoridades sanitarias confirmaran la circulación de la subvariante XFG de Ómicron en el país. Hasta la fecha, más de 400 contagios y seis fallecimientos han sido reportados oficialmente en lo que va de 2025.
La pandemia, que se inició en marzo de 2020, dejó más de 10,000 muertes en sus dos primeros años. Aunque el impacto actual es menor, las autoridades buscan prevenir una propagación acelerada, por lo que también se recomienda el uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados y de alta afluencia.
Conductores consultados por EL HERALDO coincidieron en que con estas medidas el tránsito en la ciudad “se vuelve más tranquilo”. “Hoy pasé por el centro y no me tardé ni 30 minutos. Cuando hay clases o trabajo presencial uno se puede quedar hasta hora solo en los mercados”, expresó uno de los transportistas del punto de taxi de la Kennedy-Centro de Tegucigalpa.
Otros puntos tradicionalmente congestionados, como el bulevar Suyapa y la salida al sur, lucieron menos saturados, incluso en las horas pico de la mañana y la tarde.
Con el paso de los días se espera que el flujo vehicular continúe estable, al menos mientras se mantenga el trabajo desde casa. Aunque los sectores privado y comercial continúan operando con normalidad, las medidas tomadas favorecen un poco esta problemática de la ciudad capital hondureña.