Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Salud (Sesal) confirmó este lunes la circulación en el país de una nueva subvariante del virus del covid-19: se trata del linaje XFG, también conocido como “Frankenstein”.
Según los análisis realizados por el Laboratorio Nacional de Vigilancia, esta subvariante, perteneciente al linaje de Ómicron, es responsable del aumento de casos y del 36 % de los contagios reportados en el país durante las últimas semanas.
"Este nuevo linaje es el XFG, que representa el 36% de las muestras que se han tomado a nivel nacional, por lo que nosotros recomendamos siempre a la población utilizar la mascarilla en lugares cerrados", dijo Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, durante una conferencia de prensa.
Según datos oficiales, la subvariante fue detectada entre la semana epidemiológica 27 y 28 (del 29 de junio al 12 de julio), fechas en que se confirmó por parte de las autoridades sanitarias el aumento de casos del virus.
Según el informe de secuenciación genómica realizado por la Secretaría de Salud, en el país actualmente circula la variante Ómicrón; sin embargo, de ella hay al menos ocho sublinajes tienen presencia en el territorio.
Esos son la XFG y las subvariantes JN.2.5; la LP.8.1; la LP.8.1, que representan el 21% de los casos (7% cada una); estas cuatro cepas de Ómicron están bajo vigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, circulan en el país otras cuatro subvariantes que son de interés por la OMS, estas son: la PC.3.1 que se registra en el 14% de los casos; la JN.1.16.1 que se caracteriza por una mayor transmisibilidad y capacidad de evadir la respuesta inmune, incluyendo la inmunidad inducida por vacunas y esta presente en el 7% de casos en el país; le siguen las subvariantes LF.7 (7%) y la LF.7.7.2 (14%).
Pavón explicó que la presencia de este nuevo sublinaje sen el territorio se puede deber a un caso importado, es decir, que alguien ingreso al territorio con el virus.
"Este nuevo sublinaje ha nacido posiblemente porque alguien lo trajo al país, puede ser como un caso importado que se ha detectado por el Laboratorio de vigilancia", dijo.
Aumento de casos
La presencia de esa nueva subvariante es la que esta causando que los casos de covid-19 en el país aumenten, señalan expertos.
El doctor Carlos Umaña, manifestó que la presencia de una nueva variante era lógico y previsible, pues un aumento de casos como el que se esta dando no se justifica de la nada.
Esta semana se sumaron 40 nuevos contagios que fueron confirmados por las autoridades de la Sesal; con los que se acumulan un total de 343 casos del virus en lo que va del año.
Sin embargo, la cifra puede ser aún mayor, habiendo un subregistro, pues hay muchos laboratorios privados que están haciendo pruebas a la población y no emiten registro a las autoridades sanitarias.
Ante la presencia de una nueva subvariante los expertos recomiendan a la población protegerse con la mascarilla, la distanciamiento entre personas y los demás protocolos de bioseguridad.
"Recuerde covid 19 no es una gripita y aunque no es potente como al inicio afecta todos los órganos del cuerpo y le puede ocasionar el síndrome post covid de larga duración", advirtió el doctor Umaña, quien aconsejó a la población a mantener las medidas de prevención.
Las autoridades de Salud recomendaron a la población que a siempre utilizar la mascarilla en espacios como cines, supermercados, iglesias y otros lugares cerrados donde hay poca ventilación.
Para evitar que los menores sean los afectados con la enfermedad, las autoridades instaron a los padres a enviar a sus hijos a las aulas de clase con mascarilla.
"Es lo más ideal para que estos niños no vayan a contraer el virus del covid", señaló Pavón.
Recordaron a los hondureños que en los establecimientos de salud el uso de mascarilla es obligatorio.
Nueva subvariante
La XFG es una subvariante del COVID-19 que pertenece a la familia Ómicron; se trata de una recombinación genética de dos (LF.7 y LP.8.1.2) o más sublinajes anteriores del virus SARS-CoV-2, lo que significa que surgió a partir de la mezcla de material genético de otras variantes de Ómicron.
Luego de que se detectara, la OMS la catalogó como una “variante bajo vigilancia”, e indicó que por el momento no hay pruebas de que genere una enfermedad más severa y las vacunas actuales siguen siendo efectivas para prevenir cuadros graves y hospitalizaciones.
Al ser parte de Ómicron, suele caracterizarse por alta transmisibilidad, aunque generalmente con síntomas más leves que variantes anteriores como Delta, como ser fiebre, dolor de garganta, tos seca, fatiga, congestión nasal y dolor muscular.