Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Educación instruyó a los centros educativos a nivel nacional a impartir clases virtuales debido al aumento de enfermedades respiratorias, entre ellas, el covid-19.
La medida estará vigente a partir de este lunes 28 de julio hasta el domingo 3 de agosto. Esto coincide con el comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, entidad que ordenó a las instituciones públicas centralizadas y descentralizadas que sigan con sus funciones por medio del teletrabajo.
"Se recomienda la implementación de clases virtuales durante los días antes mencionados", señaló Educación a través de un comunicado.
Asimismo, indicó que para aquellos lugares donde no hay acceso a internet, se deben "buscar estrategias para continuar con los objetivos previamente planificados".
De igual forma, esta secretaría de Estado hizo un llamado para que en los centros educativos se haga uso de las mascarillas para proteger a los estudiantes, docentes y el resto de personal.
Cabe recordar que el pasado 24 y 25 de julio la Secretaría de Educación giró estas mismas instrucciones de continuar con las clases bajo la modalidad virtual.
El incremento de casos por covid-19 en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula ha sido notorio. Para el pasado 23 de julio, en el Hospital Escuela se registraban siete personas hospitalizadas, mientras que en el Hospital Mario Catarino Rivas se contabilizaban seis.
El aumento de contagios por covid-19 ha sido atribuido a la presencia de la subvariante "Frankenstein", la cual ha provocado que los casos se dispararan en un 36% en las últimas semanas.
"Este nuevo linaje es el XFG, que representa el 36% de las muestras que se han tomado a nivel nacional, por lo que nosotros recomendamos siempre a la población utilizar la mascarilla en lugares cerrados", declaró Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud.
Ante este escenario, la Secretaría de Salud ordenó que se utilice de forma obligatoria la mascarilla en lugares como aeropuertos, supermercados, iglesias, puntos fronterizos, gimnasios, centros educativos, instituciones estatales, centros comerciales, entre otros sitios.