Tegucigalpa, Honduras.- Tras el anuncio de la Secretaría de Salud (Sesal) sobre el uso obligatorio de mascarillas en ciertos espacios debido al repunte de casos de covid-19, en el comercio inicio la especulación en los precios de los insumos de bioseguridad.
En los principales mercados de Tegucigalpa el precio de las mascarillas ronda entre los tres y cinco lempiras por unidad; sin embargo, vendedores manifestaron que en los últimos días la caja subió hasta los 10 lempiras.
Ante esta situación, el doctor y diputado Carlos Umaña hizo un llamado al Ministerio Público (MP) y a la Fiscalía de Protección al Consumidor para que realicen operativos y frenen los incrementos injustificados de precios en productos de bioseguridad.
"Exijo que caiga todo el peso de la ley a estos abusivos ciudadanos que hoy pretenden nuevamente lucrarse ante la decisión de la Secretaría de Salud", denunció.
Aunque los precios no son los mismos que durante el período de 2020-2023 cuando los casos de covid-19 están en auge, los pobladores indican que existe un incremento de los casos.
Ante el aumento de casos por enfermedades respiratorias, la circulación de una nueva variante del covid-19, las autoridades sanitarias decidieron implementar el uso de la mascarilla de manera obligatoria en varios sitios.
De acuerdo al comunicado oficial, la mascarilla será obligatoria en aeropuertos, puestos fronterizos, cines, gimnasios, centros comerciales, supermercados, iglesias, hospitales, clínicas médicas, odontológicas, centros educativos (públicos y privados), farmacias y laboratorios clínicos.
“Las autoridades deben garantizar que estos productos tengan precios justos y evitar que los consumidores sean víctimas de abusos en medio de una situación de salud pública”, puntualizó el médico.
Por su parte, Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público manifestó que la fiscalía de Protección al Consumidor ejecutará operativos para verificar si se están cometiendo abusos contra los ciudadanos al aumentar el precio de las mascarillas.