Tegucigalpa, Honduras.- Luego de verse involucrada en el escándalo de corrupción titulado "El checazo de Sedesol", la diputada Isis Cuéllar se ausentó del ojo público. Sin embargo, reapareció recientemente en redes sociales y no tardaron en llegar los comentarios cargados de sarcasmo.
Lo último que se supo oficialmente sobre la congresista fue que el Partido Libertad y Refundación (Libre) decidió suspenderla de sus funciones en el Congreso Nacional y el partido.
Cuéllar, diputada por el departamento de Copán, fue señalada de utilizar fondos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para beneficiar a personas de su círculo cercano.
Bastaron unos minutos para que la publicación más reciente en su cuenta de Facebook se llenara de mensajes. Cuéllar compartió, con un emoji de corazón rojo, una publicación del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) relacionada con la gestión de la presidenta Xiomara Castro en la reconstrucción de centros educativos.
Uno de los comentarios que más interacciones generó fue el siguiente: “Diputada, necesito emprender porque en Choloma no hay empleo, y fíjese que voy a necesitar unos 140,000 lempiras para empezar con la compra de un parlante.”
La publicación alcanzó más de 300 reacciones y cerca de 50 comentarios. Muchos usuarios dijeron estar sorprendidos por la repentina aparición de la legisladora tras el escándalo en Sedesol.
“¡Se pierde la diputada! Otros chequecitos y no la miramos hasta el mero día de las votaciones”, escribió otro internauta.
El escándalo en Sedesol
La emisión irregular de cheques salió a la luz tras la filtración de una conversación telefónica entre José Carlos Cardona y la diputada Cuéllar. En el audio, la parlamentaria admite que usó los fondos para fines políticos:
“José Carlos, vieras qué bonito el evento donde entregué todos los equipos de sonido. ¿Te acordás que yo te conté para qué quería los cheques? A las 23 coordinaciones del partido, a 15 les entregué un juego de sonido, sillas, carpas, mesas y un kit de sublimado, alrededor de 125 mil lempiras cada kit, y se lo entregué a la gente,” se le escucha decir.
Los fondos públicos no solo habrían sido utilizados con fines proselitistas, sino también para beneficiar a personas cercanas a la diputada, como su asistente Ilsy Baquedano y su excuñada Paola Moreno.