Tegucigalpa, Honduras.- El candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, atribuyó que la renuncia de Ana Paola Hall como consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) es culpa del partido Libertad y Refundación (Libre) y del consejero Marlon Ochoa, consejero que representa a esta institución en el órgano electoral.
A través de un comunicado, el presidenciable acusó que la dimisión de Hall, la cual fue confirmada y será presentada al Congreso Nacional, se deriva de un boicot orquestado desde el oficialismo.
"La renuncia presentada por la consejera Ana Paola Hall es una consecuencia directa del grave deterioro institucional provocado por el boicot generado por el comisionado Marlon Ochoa y las acciones ilegales del partido de gobierno, Libre, orientadas a bloquear el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE)", expresa el escrito.
De igual forma, recordó que el Partido Liberal eligió al diputado Jhosy Toscano como el sucesor de Ana Paola Hall para asumir la vacante que deja como consejera propietaria.
En ese sentido, pidió al Congreso Nacional que "de manera inmediata y sin dilaciones, proceda conforme a la Constitución y la ley asegurar la integración plena de dicho órgano".
Cabe recordar que este poder del Estado es el encargado de recibir y aprobar la renuncia de Hall, así como la elección de su reemplazo con un mayoría de 86 votos.
Finalmente, Nasralla instó a la población a mantenerse vigilantes y en defensa de que el proceso electoral avance de cara a los comicios que se celebrarán el 30 de noviembre.
Desde el pasado 16 de julio, Ana Paola Hall había manifestado su intención de abandonar su puesto en el CNE ante la crisis que atraviesa la institución.
Nasralla informó el pasado 11 de julio que Hall confirmaría si renunciaría o si seguiría en el cargo el 21 de julio, pero su decisión se confirmó cuatro días después.
El Partido Liberal cuenta con el respaldo de los votos del Partido Nacional para que sea Jhosy Toscano el nuevo consejero del CNE. No osbtante, desde el oficialismo se ha sostenido que no darán votos al diputado liberal. Incluso, Rixi Moncada, candidata presidencial de Libre, asegura que su partido no respaldará a Toscano.
"No se utilizará ni un solo voto de nuestra valiente bancada en el Congreso Nacional para elegir a quien nos va imponer un fraude más, ordenado por la cúpula del bipartidismo, como en 2013 y 2017", dijo Moncada.