Tegucigalpa, Honduras.- Se ha tambaleado la nominación de Jhosy Toscano como nuevo consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) apenas un día después de que el Partido Liberal (PL) lo designara como el posible reemplazo de Ana Paola Hall. Cobra fuerza la propuesta inicial: mantener a Hall en el cargo.
La bancada de Libertad y Refundación (Libre) no apoyará la postulación de Toscano al Consejo Nacional Electoral, según anunció su candidata presidencial Rixi Moncada. Sin los votos del oficialismo, es imposible que avance su candidatura.
El problema para los liberales, que necesitan reunir 86 votos —pero entre ellos y los nacionalistas suman 75— es que el precio a pagar por el apoyo de Libre sería demasiado alto, a juzgar por ciertas condiciones deslizadas desde el partido de gobierno.
Entre los temas que ya han sido puestos en la mesa de la negociación por Libre está, principalmente, la reversión o enmienda de los pliegos de contratación del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) para eliminar la verificación humana a las actas con inconsistencias.
Asimismo, trascendió que el oficialismo intenta conseguir apoyo para la aprobación de la cuestionada Ley de Justicia Tributaria.
Otro punto en juego es el orden de precedencia del órgano electoral, es decir, que el Partido Liberal acceda a declinar de la presidencia que recae en Hall el próximo 13 de septiembre y, en su lugar, asuma Marlon Ochoa, de corte oficialista.
"Ahora es que, si no les dan la presidencia del CNE en septiembre y no se retrocede con el TREP, no van a dar los votos para que se produzca la sustitución de la doctora Hall y funcione normalmente el CNE", denunció la diputada liberal Maribel Espinoza.
Espinoza calificó de "extorsión" las condiciones planteadas por Libre y culpó al oficialismo por cualquier atraso en el calendario electoral: "Es su exclusiva responsabilidad si no tenemos TREP oficial. El martes dirán en el CN que prorroguemos el plazo para el TREP".
"Hay que pagar primero la extorsión que (se) ordena desde Libre para controlar el CNE, para que ellos ganen las elecciones con fraude electrónico y, además, que Libre está dispuesto a quedarse en el poder por la fuerza", advirtió la parlamentaria liberal.
Con esta postura en el oficialismo, para la ex precandidata presidencial "cayó por completo la careta y el telón ya está en el suelo; los politiqueros en Libre, nuevos extorsionadores de corbata, mostraron su verdadera cara".
"Trataron de impedir que los ciudadanos ejercieran el sufragio el 9 de marzo con las ausencias injustificadas de Marlon Ochoa, cometiendo delito al obstaculizar el cronograma de las actividades del CNE e impidiendo el funcionamiento del CNE", rememoró Espinoza.
¿Se quedará Hall?
Frente al bloqueo de Libre, diversos sectores ven más viable la opción de convencer a Hall a permanecer en su cargo.
Para sustituir a Hall, el Congreso Nacional debe superar al menos tres votaciones clave: 1) aceptar su renuncia, 2) aprobar la dimisión de Toscano como diputado —ya que la ley prohíbe que un consejero ocupe o aspire a un cargo de elección popular— y 3) ratificar su nombramiento como nuevo consejero.
Cada una de estas decisiones requiere 86 votos, una cifra que solo puede alcanzarse con el apoyo de Libre.
Y en esta operación también planea la sombra de la trampa: los partidos de oposición y la sociedad civil creen que las renuncias pueden ser aprobadas sin ningún atasco; pero Libre podría retrasar la votación del nuevo consejero, forzando así que Ochoa asuma la presidencia un año antes y dejando sin representante ante el CNE al Partido Liberal.
"Si Libre ya tiene un mandato de su candidata y, me imagino, de su dirigencia de no acuerpar la propuesta del Partido Liberal no se tienen los 86 votos para nombrar el sustituto de Ana Paola Hall", sentenció el diputado liberal Marlon Lara.
Lara no duda sobre la cuota de votos para admitir las dimisiones: "En primer lugar, hay que dejar claro que sí van a aportar los votos ellos para aprobar la renuncia, pero no lo van a dar para nombrar al sustituto".
"Significa que nos quedamos sin consejero en el CNE, el cual no va a poder tener sesiones de pleno porque se necesitan tres; tampoco van a poder llamar a un suplente como mucha gente ha dicho, entonces eso sí pone en riesgo las elecciones", expresó.
A juicio de Lara, "es por eso que el camino lógico que tenemos es convencer a la doctora Ana Paola Hall que se quede en el cargo, porque le va a tocar presidir las elecciones generales en el mes de septiembre, y es una persona muy capaz que tiene todo el conocimiento".
Por su parte, el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, sugirió que "realmente la única salida que queda es que los liberales convenzan a la doctora Ana Paola Hall que no renuncie y, muy a mi pesar, nos vayamos sin el TREP. Si la sociedad civil vigila el proceso, las actas, pues al mejor estilo antiguo, habrá elecciones".
Como un panorama complejo y difícil avizora el analista político Raúl Paniagua la elección de un nuevo concejal del CNE en medio de un escenario político adverso dentro del Congreso Nacional.
"Creo que el Partido Libre ha manifestado que no va a poner los votos para que sea propuesto o nombrado el señor Jhosy Toscano. Al final, sin duda alguna, se va a quedar Ana Paola Hall, porque ella está puesta por el lado más duro del Partido Liberal, y la propuesta de Salvador Nasralla no representa los intereses de esa fracción", señaló.
El jurista recordó que "por tanto, si hay otra propuesta de otro nombre, pueda ser que el Partido Nacional no vaya a prestar sus votos para que sea nombrada esa persona, en un caso hipotético, porque aquí son cuestiones de intereses de las cúpulas de los partidos".
El diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas manifestó que, en torno al tema del CNE, existe un acuerdo político de hace seis años. El parlamentario recordó que cuando Libre integró el órgano electoral, se estableció que los partidos mayoritarios iban a tener un representante y que "no se podía vetar a nadie".
"Libre hoy está vetando a Toscano y no presta los votos. Eso es un partido que no tiene palabra y que no quiere ir a elecciones", objetó, en referencia a las declaraciones de Rixi Moncada.
A pesar de todas las aristas visualizadas para destrabar la crisis, lo cierto es que "no hay renuncia oficial de Ana Paola Hall, ni propuesta de sustitución en el Congreso", comunicó el candidato a diputado Germán Lobo.
El también exconsejero del CNE manifestó que "nos estamos adelantando a un hecho que todavía no se ha dado".
Al mismo tiempo, Lobo recordó que, aunque el partido tiene una figura identificada como posible sucesor de Hall, no puede hablarse de apoyos sin una vacante oficial.
Convocatoria al pleno del CNE
En medio de este turbio contexto, la presidenta del CNE, Cossette López, realizó este jueves una nueva convocatoria a sesión del pleno para el viernes 25 de julio a las 2:00 de la tarde, en medio de la creciente incertidumbre que atraviesa el órgano electoral.
"El proceso electoral de Honduras no puede ni debe detenerse. La Ley Electoral es clara: en época electoral, el pleno del Consejo Nacional Electoral debe sesionar al menos una vez por semana", advirtió López.
El proceso electoral de Honduras no puede ni debe detenerse. La Ley Electoral es clara: en época electoral, el pleno del Consejo Nacional Electoral debe sesionar al menos una vez por semana. Por el bien del país, he convocado nuevamente a los consejeros a sesión este viernes a... pic.twitter.com/JGpvtm792z
— Cossette López-Osorio (@CossetteOficial) July 24, 2025
En su mensaje, la consejera reiteró el llamado a sus compañeros de pleno para que retomen sus funciones y asuman su responsabilidad ante el país. “Honduras exige su presencia, su responsabilidad institucional y su compromiso con la democracia y los principios republicanos”, escribió López.
A cuatro meses de las elecciones del 30 de noviembre y con solo una consejera activa en funciones, la operatividad del CNE se encuentra limitada, mientras sectores políticos y sociales piden que se garantice la alternabilidad en el poder y la realización de elecciones libres y transparentes.