Depende de Libre elegir a Jhosy Toscano para superar crisis en CNE

Ya se impulsa en el Congreso la nominación de Jhosy Toscano para reemplazar a Hall en el CNE. Nacionalistas apoyarán a candidato, pero dirigentes de Libre rechazan la propuesta

  • 23 de julio de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- Cada vez está más claro el escenario: Ana Paola Hall mantiene firme su renuncia y el Partido Liberal (PL) confía en que el diputado Jhosy Toscano sea su reemplazo en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ahora se tienen que dar una serie de arreglos políticos y procedimientos legislativos para que la sustitución pase de las intenciones a la realidad.

Aunque la renuncia condicionada -propuesta por Hall con la venia del PL- no existe en la legislación hondureña, hay precedentes en que, mediante acuerdos políticos, funcionarios han puesto a disposición sus cargos.

“Bueno, yo creo que, si bien es cierto, no existe formalmente establecida una renuncia condicionada en ninguna normativa nuestra, no es menos cierto que lo que se está buscando ante esa crisis que se vive en el CNE es darle una respuesta pragmática a quien venga a sustituir a la doctora Hall”, explicó la abogada Ana Pineda.

Continuó: “Desde allí yo creo que lo que se está buscando más es, como siempre, un arreglo que pasa también por ser político, dada la desconfianza que existe al interior del Congreso Nacional, que es donde finalmente se va a tomar la decisión y nombrar a su sustituto”.

Para los liberales esta condición -la salida de Hall está sujeta a que simultáneamente se nombre a su reemplazo- se vuelve clave para evitar un escenario más problemático para el partido, la institucionalidad y las elecciones: que el Congreso Nacional acepte la renuncia de la consejera, pero no nombre a su reemplazo, dejando un vacío en el CNE que podría ser aprovechado por el partido Libertad y Refundación (Libre).

Además, en septiembre próximo, Hall -o su reemplazo- debe asumir la presidencia del órgano electoral.Y entra en juego la capacidad de los liberales para negociar, pues necesitan dos terceras partes del hemiciclo (86 votos) para ambas votaciones.

Al escenario se suma que Toscano actualmente es congresista y aspira a la reelección, por lo que también debe renunciar al cargo y a su postulación, ya que la Ley Electoral prohíbe ocupar una consejería del órgano electoral si es funcionario o aspirante a un cargo de elección popular.

Ramón Barrios explica que Jhosy Toscano sí puede ser propuesto al CNE

Para el analista político Olban Valladares, “la situación no es fácil, es complicadísima, y aquí es donde vienen los tomas y dacas: yo te doy y tú me das. La aceptación de esa renuncia, que no existe cuando está condicionado algo, requiere ciertos votos del partido Libre en el Congreso, sin los cuales no se logran los 86”, señaló.

Sostuvo que “en primer lugar, ya viene septiembre, el nombramiento del nuevo presidente. Si esto se tomara como una estrategia política del Partido Liberal, haber convencido a la doctora Hall de que lo hiciera condicionado hasta que se nombre su sustituto, ese nombramiento podría ocurrir mañana; en septiembre, después de las elecciones, queda indefinido. Dependerá entonces si se eleva o no a consideración del Congreso”.

Un antecedente cercano, aunque con un desenlace no esperado, fue la renuncia interpuesta por el exfiscal adjunto, Daniel Arturo Sibrián, quien en 2023 presentó una carta de dimisión bajo la condición de que el Congreso Nacional considerara inaplicable el artículo 80 de la Ley Orgánica del CN.

Sibrián intentaba blindarse, pues esta normativa indica que si el hemiciclo no había nombrado a su sustituto, él debía continuar en el cargo. Finalmente, no se dio trámite a la solicitud.

Otro caso similar ocurrió con el nombramiento de Óscar Chinchilla como fiscal general en 2013. Chinchilla era magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en ese entonces, por lo que presentó su renuncia en caso de ser elegido en alguno de los dos cargos para dirigir el Ministerio Público. Contrario al escenario de Sibrián, su solicitud fue aceptada por el pleno de los diputados.

Renuncia de Hall

La barrera de los 86 votos parece lejana para los liberales y todos los caminos convergen hacia la bancada oficialista. En el Congreso Nacional el tripartidismo domina con 119 curules: 44 de Libre, 43 congresistas del Partido Nacional (PN) y 32 del Partido Liberal.

Los restantes nueve provienen del Partido Salvador de Honduras (PSH), con siete, y del Partido Anticorrupción (PAC) y la Democracia Cristiana (DC), con uno cada uno.

Hasta el momento, la renuncia condicionada de Hall ha asegurado 75 votos entre nacionalistas y liberales, por lo que faltan 11 votos de las otras bancadas.

Tómas Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, expresó que su partido respalda la propuesta del diputado suplente Toscano como reemplazo de Hall en el Consejo Nacional Electoral.

“Nosotros sí dijimos el día de ayer (martes) que podemos apoyar la propuesta del Partido Liberal y, en este caso, consideramos que Jhosy Toscano es un buen elemento”, manifestó Zambrano.

El congresista también calificó a Toscano como “un buen hombre” y señaló que “sabemos que había que representar no solo los intereses del Partido Liberal, sino asegurarnos que vamos a ir a elecciones”.

Por ahora, no hay más. El jefe de bancada del PSH, Carlos Umaña, argumentó que los siete votos de su bancada no se prestarán para aprobar la renuncia de Hall, temiendo que el tema se estanque en el CN y la aprobación sea aplazada.

TREP en riesgo por parálisis del CNE y atrasos en el cronograma electoral

"Yo conozco mi ganado, yo sé lo que quiere Libre y ellos quieren controlar el Consejo Nacional Electoral y que no haya sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). PSH va a votar en contra de la renuncia de la consejera", adelantó.

La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación, Rixi Moncada, también marcó línea para su bancada: no respaldar la nominación de Toscano para reemplazar a Hall en el organismo electoral.

“No se utilizará ni un solo voto de nuestra valiente bancada en el Congreso Nacional para elegir a quien nos va imponer un fraude más, ordenado por la cúpula del bipartidismo, como en 2013 y 2017”, escribió en su cuenta de X la aspirante presidencial.

Partido Liberal propone a Jhosy Toscano como sustituto de Ana Paola Hall en el CNE

Toscano debe renunciar

Tras varias horas de misas negras a puerta cerrada, el presidente del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL), Roberto Contreras, oficializó el miércoles al parlamentario como el candidato a ocupar el cargo en sustitución de Hall.

Sin embargo, desde otras bancadas recordaron que todo debe seguir el trámite respectivo. "Si bien es cierto que la consejera del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall, ha puesto a disposición del Partido Liberal su actual cargo de consejera, aún no se materializa su renuncia ante la Secretaría del Congreso Nacional", detalló el diputado de Libre, Ramón Barrios.

El parlamentario de corte oficialista recordó que, de presentarse la renuncia ante el CN, la misma debe ser aceptada con al menos 86 votos. La misma cifra aplica para el nominado para sustituir la vacante en el CNE.

Liberales buscan asumir presidencia del CNE, con o sin Hall

Barrios explicó que "debe cumplir los requisitos que señala la Constitución en el artículo 52 y no tener las inhabilidades que señala el artículo 10 de la Ley Electoral".

"Si el nominado para suplir la vacante es un diputado, para poder optar al cargo de consejero debe renunciar previamente ante el Congreso, y si es candidato a un cargo de elección popular, debe renunciar al mismo ante el CNE; y será hasta posteriormente de haber presentado y aceptado las respectivas renuncias que procede su elección en el CN con los 86 votos", expuso.

Desde ya, un ala del oficialismo ya batea la nominación del parlamentario, argumentando que no está facultado, de acuerdo a la ley, para ser consejero.

Por su parte, la diputada del PSH, Fátima Mena, calificó como una muestra de doble moral por parte de Libre el exigir la renuncia del diputado Jhosy Toscano para que pueda asumir como consejero en el CNE, mientras que en el caso de la diputada suplente Lourdes Estapé, "impuesta por Luis Redondo" en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), no se pidió lo mismo y solo se solicitó un permiso.

Contreras advierte que podría dejar la presidencia del Partido Liberal si Nasralla respalda a Hall en el CNE

No obstante, Mena aclaró que Toscano sí debe presentar su renuncia, tal como lo establece la ley.

"Hoy, con un nuevo ejemplo de doble moral, están queriendo que esta sea una condición para que no pueda participar —cargo en el CNE—. Ya en el Congreso hay precedentes, yo creo que este es uno de ellos", aseveró Mena.

¿Quién es Jhosy Toscano?

Jhosy Saddam Toscano Ramírez es un joven político que inició su carrera legislativa electo como diputado suplente del doctor José Manuel Matheu por el departamento de Francisco Morazán, originalmente bajo la bandera del Partido Salvador de Honduras.

Su llegada al Legislativo marcó un relevo generacional en ese entonces en el PSH, donde desde temprano ocupó cargos de liderazgo dentro de la institución, incluyendo la coordinación nacional del PSH.

Asimismo, a inicios del 2022, Toscano asumió la titularidad de su diputación al ausentarse Matheu a ostentar el cargo como secretario de Salud.

En 2023, fue elegido en sustitución de Tomás Ramírez como jefe de bancada del PSH en el Congreso Nacional, posición que le permitió tener un rol activo en los debates parlamentarios más relevantes.

Durante su gestión, mantuvo una postura crítica contra las estructuras legislativas paralelas, como la Comisión Permanente, y se destacó por exigir condiciones institucionales claras para participar en el diálogo político.

En julio de 2024, Toscano formalizó su salida del PSH y se unió al Partido Liberal. Desde entonces, se ha mostrado como uno de los principales defensores y colaboradores del candidato presidencial Salvador Nasralla.

Libre podría sacar ventaja para reemplazar a Ana Paola Hall en el CNE
Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.