Tegucigalpa, Honduras.- Para aprobar al sustituto de Ana Paola Hall en el Consejo Nacional Electoral, se necesitan un total de 86 votos de los 128 diputados del Congreso Nacional.
Aunque el Partido Nacional ya confirmó que respaldará al Partido Liberal, sumando así 75 votos entre ambos, aún es necesario contar con el apoyo de la bancada de Libre para alcanzar la mayoría requerida.La actual composición del Congreso evidencia el complejo panorama, pues el Partido Nacional cuenta con 43 diputados, el Partido Liberal con 32 y Libre con 44. De los partidos minoritarios están el Partido Salvador de Honduras (PSH) con 7, mientras que el Partido Anticorrupción (Pac) y la Democracia Cristiana (DC), ahora independiente, suman un voto cada uno.
Sin embargo, dentro del Partido Liberal persisten divisiones sobre la renuncia de Hall debido a la aritmética legislativa. El diputado liberal Marlon Lara reconoció las dificultades que enfrentan para lograr los 86 votos necesarios para aprobar al sustituto.“Está complicado porque no tenemos los 86 votos y Libre va a querer sacar ventaja de eso, queriendo condicionar que pongan a alguien que sea afín a él”, afirmó.Para Lara, primero es necesario garantizar los apoyos de las fuerzas políticas antes de elegir al sustituto de Hall.
Sustituto de Hall
Otra facción liberal ya trabaja en elegir a la persona idónea para reemplazar a la consejera. “Es importante, en este momento, tener la prudencia necesaria. El Partido Liberal, en las próximas horas, oficializará quién será su candidato y toda la bancada respaldará esa moción que proviene de nuestro candidato presidencial y del CCEPL. Vamos a defender ese derecho que tiene nuestro partido en el Congreso”, afirmó el diputado liberal Jhosy Toscano.
Agregó que se necesitará una convocatoria de inmediato y que esperan que el oficialismo no salga con trampas en el proceso. “Ellos han dicho que quieren elecciones, pero si obstaculizan esto, van a quedar desenmascarados ante el pueblo hondureño”, señaló.
Se espera que esta misma semana el Partido Liberal tenga a su nominado, lo que habilitaría a que Hall proceda a renunciar formalmente ante la Secretaría del Congreso Nacional.Acto seguido, el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, deberá convocar a sesión ordinaria para que los diputados ratifiquen la decisión.
Entre los posibles perfiles para el sustituto de Hall se menciona a los diputados liberales Maribel Espinoza, Mauricio Villeda y Jhosy Toscano. Sin embargo, la ley electoral inhabilita a quienes ostentan cargos públicos o tienen aspiraciones políticas para ocupar un puesto propietario en el CNE, por lo que estos candidatos tendrían que renunciar a sus curules y suspender sus aspiraciones para ser elegibles.
También figura el nombre de Ana Pineda, exministra de Derechos Humanos. Sin embargo, expertos señalan que el elegido debería salir de la nómina original de candidatos que participaron en las audiencias públicas del Congreso para escoger a los actuales consejeros.