Liberales buscan asumir presidencia del CNE, con o sin Hall

Partido Liberal comunicó la salida de Ana Paola Hall del CNE, pero puso un condicionante: que su reemplazo sea un candidato nominado por los liberales

  • 21 de julio de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- Ya sea que la consejera Ana Paola Hall siga o no en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Partido Liberal tiene claro un escenario: asumir la presidencia del órgano electoral en septiembre.

Al menos así se interpreta tras que Hall ratificara este lunes su renuncia al cargo, pero que condicionara su salida a que se garantice que su reemplazo "sea un candidato nominado por el Partido Liberal". Esta exigencia evitaría que el partido Libertad y Refundación (Libre) se instale en la presidencia durante las elecciones generales de noviembre al dejar la vacante de consejero en el órgano electoral.

En un comunicado firmado por el candidato presidencial liberal, Salvador Nasralla, se hizo oficial la salida de Ana Paola del ente electoral.

El anuncio que hizo Hall García el pasado 16 de julio, encendió las alarmas dentro de la cúpula de su partido, por la repentina determinación de dejar el CNE, explicando y aduciendo que le afectaba el ambiente hostil que se vive dentro de la institución.

Ana Paola Hall renunciará como consejera del CNE cuando se elija a su reemplazo

Con la confirmación de su salida, el Partido Liberal lamentó que una mujer con reconocida trayectoria profesional y comprometida con la institucionalidad democrática del país se haya visto forzada a presentar su renuncia en un contexto de presiones políticas, amenazas personales, familiares y decisiones administrativas tomadas al margen de la legalidad.

Una condición

El Partido Liberal expresó que la renuncia y el cese de las funciones dentro del CNE de la consejera Ana Hall será solo si se garantiza que el reemplazo de esta "sea un candidato nominado por el Partido Liberal, a través de la voluntad expresa del candidato presidencial (Salvador Nasralla)".

Lo anterior es para asegurarse que quien tome la presidencia del CNE en septiembre próximo, sea un consejero propietario afín al Partido Liberal, tal y como manda el orden de precedencia establecido desde que se nombraron las actuales autoridades de ese organismo electoral.

Detalla uno de los ítems de su comunicado: "Hay que recordar que mientras no sea electo el nuevo consejero, la abogada Ana Paola Hall sigue siendo nuestra representante ante el pleno del Consejo Nacional Electoral y en ninguna circunstancia se puede integrar un suplente en sustitución de ésta".

Yani Rosenthal sobre Ana Paola Hall en el CNE: "Su renuncia nos duele"

Ante la evidente crisis que atraviesa el CNE y el abandono de Hall, este instituto político exigió que la independencia del CNE no debe ser secuestrada por intereses mezquinos, ni mucho menos utilizada como instrumento de manipulación política en beneficio de quienes hoy ejercen el poder, o sea, el partido Libertad y Refundación .

Reconocieron además, que debido a los últimos acontecimientos de anarquía, el proceso electoral rumbo a las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 estará en riesgo si no se garantiza el funcionamiento pleno, legal y transparente del CNE, y que su funcionamiento debe de normalizarse para continuar con el cronograma electoral.

Atrasados

El caos que impidió el avance y desarrollo del cronograma electoral inició el pasado 7 de julio, cuando una turba de simpatizantes del Libre, aglutinados en los denominados colectivos, impidieron que dos de las empresas entregaran al CNE la documentación de sus ofertas para proporcionar los servicios de la Transmisión de Resultados Electorales (TREP).

Los representantes de las empresas oferentes tuvieron que retirarse custodiados por agentes de la Policía Nacional (PN), del edificio del CNE, ubicado a un costado del Hospital General San Felipe, ante el asedio de los enardecidos partidarios del Libre.

Ese mismo día, el cronograma electoral establecía la publicación del proceso de contratación de servicios de conectividad, para hacer posible la transmisión vía internet de los resultados desde los centros de votación. Se desconoce si ese trámite se llevó a cabo.

El 18 de julio, el calendario mandaba que en esa fecha finalizaba el plazo para la exhibición del listado preliminar de electores en la página web del Consejo Nacional Electoral y en los Registros Civiles Municipales, así como para que los ciudadanos presentaran sus reclamos, actualizaciones, incorporaciones y exclusiones al Censo Nacional Electoral provisional.

"La vi quebrarse en llanto por todas las cosas": Nasralla está de acuerdo con la renuncia de Ana Hall

Mientras que para el sábado 19 de julio, estaba previsto que se iniciara el plazo para que el CNE, en coordinación con el Registro Nacional de las Personas (RNP), resolviera los reclamos que se hubiesen presentado; acción que tampoco se confirmó por el organismo electoral si concretó o no.

A destacar

Pero una de las acciones más importantes programadas en este cronograma electoral se deberá definir el próximo 29 de julio, fecha límite para que el Consejo Nacional Electoral adjudique el TREP.

Éste, el punto álgido por el que de alguna manera iniciaron los problemas y el empantanamiento del cronograma electoral, por la intención de Libre, de que sólo una de las empresas, afín a sus estrategias políticas, presentara su oferta; el caso de Smartmatic, compañía de capital venezolano.

El próximo 29 de julio también deberá de ejecutarse la segunda entrega mensual de la copia magnética actualizada del Censo Nacional Electoral a los miembros del Consejo Consultivo Electoral.

Estas dos últimas acciones administrativas están en riesgo de no realizarse a razón de la renuncia de Hall y la rebeldía del consejero Marlon Ochoa (Libre), de integrar el pleno de consejeros, así como en su momento se dieron las citatorias para los consejeros suplentes Carlos Cardona y Karen Rodríguez, quienes dijeron no a las convocatorias a sesión del pleno del CNE.

Liberales: Si Libre bloquea, Hall seguirá

El candidato presidencial del Partido Liberal expresó que si en el oficialismo no “aceptan la renuncia de (Ana Paola) Hall con el acto inmediato de incorporación en su lugar de la persona que proponemos”, ella seguirá en el cargo.

Nasralla calificó de “lógica” la decisión de renunciar de Hall como consejera del órgano electoral “por la cantidad de basura que han dicho de ella. Mucha gente no la conoce, no sabe que es una persona fundamental”.

Sin embargo, reiteró que respalda la renuncia con la condición que el sustituto se elija de forma inmediata.

Nasralla aseguró haber sido testigo del sufrimiento personal de Hall: “La vi quebrarse en llanto, personalmente, por todas las cosas y problemas familiares que eso le ha causado. Por eso yo estuve de acuerdo en que ella renuncie”.

Por su parte, Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula, candidato a la reelección por ese municipio y presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), se expresó en términos similares, pero más enfáticos.

“Libre no puede tocar los intereses de nuestro gran Partido Liberal”, advirtió sobre cualquier intento del oficialismo para incidir en la elección del reemplazo de Hall en el CNE.

“Hoy vamos a demostrar más que nunca que nuestro partido nunca más volverá a ser comparsa de Libre o volverá a votar a favor de Libre”, expresó.

Contreras reconoció que el oficialismo puede intentar bloquear el proceso, en vista que se necesitan 86 votos para aceptar la renuncia y, a la vez, en elegir un nuevo consejero.

Bajo ese escenario, la respuesta será salir “a las calles”. “El Partido Liberal llamará a toda su militancia a las calles a presionar al Congreso para que nombren a la consejera que nosotros vamos a poner”, advirtió.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.