Ana Paola Hall renunciará como consejera del CNE, adelanta Salvador Nasralla

Salvador Nasralla, candidato presidencial del Partido Liberal, adelantó que la renuncia de Ana Paola Hall será condicionada...

  • 21 de julio de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- Salvador Nasralla, candidato presidencial del Partido Liberal, adelantó que Ana Paola Hall finalmente renunciará como consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Nasralla dijo que sostuvo una nueva reunión con la representante del Partido Liberal en el CNE y esta renuncia será condicionada por la elección de un candidato que tenga la venia de Nasralla.

Quién es y a qué se dedica la hija de Ana Paola Hall, quien denunció amenazas a muerte

A finales de la semana pasada se anunció que Ana Paola Hall daría una conferencia este lunes 21 de julio, algo que sigue pendiente por parte de la aún consejera.

La ley establece que la renuncia de Hall debe ser interpuesta ante la secretaría del Congreso Nacional y aprobada por 86 diputados.

Comunicado íntegro de Nasralla sobre renuncia de Ana Paola Hall

Desde mi condición como candidato presidencial del Partido Liberal de Honduras comunico al pueblo hondureño lo siguiente:

En conversaciones sostenidas con la consejera Ana Paola Hall y ante la grave crisis institucional que atraviesa el órgano rector de los procesos electorales en Honduras se concluyó:

QUE INTERPONDRÁ SU RENUNCIA CONDICIONADA LA CUAL ESTARÁ EN CURSO Y SOLO SERÁ EFECTIVA EN EL MOMENTO QUE HAYA SIDO ELECTO UN NUEVO CONCEJAL PROPIETARIO NOMINADO POR EL PARTIDO LIBERAL Y CON MI EXPRESA VOLUNTAD COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL.

Esta será presentada ante la autoridad correspondiente, la Secretaría General del Congreso Nacional, por lo que nos pronunciamos en los términos siguientes:

1. Desde el Partido Liberal de Honduras Lamentamos profundamente que una mujer con trayectoria profesional reconocida y comprometida con la institucionalidad democrática del país se haya visto forzada a presentar su renuncia en un contexto de presiones políticas, amenazas personales, familiares y decisiones administrativas tomadas al margen de la legalidad. Estas denuncias deben ser atendidas con seriedad por el Ministerio Público y por los organismos nacionales e internacionales de observación electoral.

2. La independencia del Consejo Nacional Electoral no debe ser secuestrada por intereses mezquinos, ni mucho menos utilizada como instrumento de manipulación política en beneficio de quienes hoy ejercen el poder. La integridad del proceso electoral depende, precisamente, de la credibilidad de sus autoridades y de la confianza ciudadana en sus decisiones.

3. Esta crisis expone una verdad que venimos señalando con responsabilidad: el proceso electoral rumbo a las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 está en riesgo si no se garantiza el funcionamiento pleno, legal y transparente del CNE. La ausencia de quórum y la imposición de decisiones fuera del marco normativo no deben seguir, es decir, deben normalizarse el debido funcionamiento del CNE.

4. Desde el Partido Liberal —y como el candidato de millones de hondureños que claman por un verdadero cambio— reafirmamos nuestro compromiso con una transición democrática limpia, auditada y vigilada por la ciudadanía y por la comunidad internacional. No permitiremos que el proceso electoral sea deslegitimado desde adentro por quienes temen perder el poder por la vía pacífica y constitucional del voto.

5. Hacemos un llamado al Congreso Nacional para que, en caso de que la renuncia de la abogada Hall se formalice, se proceda conforme a la ley y se garantice que el reemplazo de esta sea un candidato nominado por el Partido Liberal de Honduras a través de la voluntad expresa del candidato presidencial. Recordando que es un imperativo conforme a la ley que la persona nominada asuma la presidencia del pleno de consejal en el plazo establecido.

Contreras advierte que podría dejar la presidencia del Partido Liberal si Nasralla respalda a Hall en el CNE

6. También hacemos un llamado a la militancia liberal y a toda la ciudadanía en general a mantenerse vigilantes, organizados y activos. La democracia no se defiende solo el día de las elecciones; se defiende todos los días con valor, conciencia y participación.

7. Hay que recordar que mientras no sea electo el nuevo concejal la Abogada Ana Paola Hall sigue siendo nuestra representante ante el pleno del Consejo Nacional Electoral y en ninguna circunstancia se puede integrar un suplente en sustitución de esta.

Reiteramos que al Concejal representante del Partido Liberal de Honduras le corresponde presidir el proceso electoral general a celebrarse el 30 de noviembre de 2025

8. Finalmente, reiteramos: el pueblo hondureño merece un proceso electoral íntegro, transparente y justo. Las próximas elecciones son una oportunidad histórica para rescatar al país del atraso, de la corrupción y del abuso del poder.

Honduras ya no aguanta más trampas, ni más burla. Es momento de actuar con responsabilidad, con altura, y con un profundo amor por la patria.

Te gustó este artículo, compártelo
Julio Cruz
Julio Cruz
Periodista

Periodista desde 2012. Ha trabajado en televisión, radio y prensa escrita; además de desempeñarse como periodista deportivo. Redactor de contenidos en la fuentes de Casa Presidencial, Relaciones Exteriores, Embajadas acreditadas en Honduras y otras. Graduado en la UNAH.