Honduras

Suspendida sesión para elegir nuevo fiscal

La sesión comenzó con la lectura de la carta de renuncia condicionada del magistrado de la CSJ, Óscar Chinchilla, que fue aprobada por el pleno. Reunión fue suspendida alrededor de la 1:00 PM.

07.04.2014

El Congreso Nacional (CN) inició la sesión extraordinaria en la que se elegirá al fiscal general y el fiscal adjunto de Honduras, luego de realizar las audiencias públicas a los candidatos
en horas de la mañana.

En el primer punto de la agenda, el secretario del CN, Rigoberto Chang Castillo, leyó la renuncia condicionada del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla.

Chinchilla presentó su renuncia en caso de ser electo en alguno de los dos cargos para dirigir el Ministerio Público y su solicitud fue aceptada por el pleno de los diputados.

Pese a que la sesión fue convocada para la elección de los dos funcionarios, la secretaria del CN comenzó a leer otros temas relacionados a la salud, ante el reclamo de algunos legisladores que pidieron que se tratará en otra reunión.

La sesión comenzó con la presencia de las bancadas del Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL), que ya anuncio que no apoyará la elección del fiscal; los simpatizantes de Libertad y Refundación (Libre) y de Innovación Unidad (PINU) y poco a poco se fueron sumando las otras fuerzas políticas.

Aunque todo el proceso ha sido cuestionado por diversos sectores, en las audiencias con los candidatos aumentó la polémica con la declaración del abogado Ivis Discua, quien aseguró que la cúpula política del PN había elegido anoche a los dos funcionarios.

Para la elección de las autoridades del Ministerio Público se necesita una mayoría calificada de 86 votos, de los que el PN tiene 71, por lo que requiere del apoyo de las demás bancadas para aprobarlo.

El PL tiene 45 diputados, de estos siete ahora pertenecen a Libre, cinco de la Democracia Cristiana, cuatro del Pinu y tres de Unificación Democrática.

El Congreso Nacional de Honduras necesita mayoría calificada, es decir 86 votos, para nombrar al fiscal general y al fiscal adjunto.

Alrededor de la 1:00 PM los diputados aprobaron un receso para el almuerzo.