Tegucigalpa, Honduras.- El covid-19 vuelve a encender las alarmas en los principales hospitales del país. En las últimas semanas, los centros asistenciales de Tegucigalpa y San Pedro Sula reportan un aumento sostenido de contagios.
Entre los casos resaltan menores ingresados en unidades de cuidados intensivos y brotes esporádicos entre el personal médico y la población general.
Tanto el hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula como el hospital Escuela reportan que la positividad de los casos de la enfermedad es de entre 6% y 7% respectivamente.
En el hospital Escuela se reportan actualmente siete pacientes hospitalizados por esta enfermedad causada por el virus del Sars-cov-2, según el último boletín del Departamento de Vigilancia de la Salud del centro asistencial.
En lo que va de 2025 el personal hospitalario ha aplicado un total de 1,067 pruebas de hisopado para detectar la enfermedad, de las cuales 71 dieron como resultado casos positivos; es decir, que se el centro registra una positividad del 7%.
Las mujeres son las más afectadas con la enfermedad, pues representan el 55% de todos los casos hasta la fecha; mientras que el rango de edad con tratamiento son de entre 35 a 49 años.
El hospital Escuela reporta una baja cantidad de pacientes pediátricos, señaló Miguel Osorio, portavoz del principal centro asistencial del país.
Caso contrario ocurre en el hospital Mario Catarino Rivas, en la zona norte, donde las autoridades indicaron que cuatro de los seis pacientes que hay ingresados por covid-19 son menores de edad.
Los niños padecen de enfermedades de base, por lo que la infección del virus agravó su estado de salud; los otros dos pacientes adultos se encuentran estables, indicó Gabriel Paredes, director del centro hospitalario.
Paredes explicó que la tasa de contagios ha aumentado significativamente en lo que va del mes de julio; el hospital ha realizado 1,701 pruebas, de las cuales 95 han dado positivo, lo que representa una positividad del 6%.
En ambos hospitales las autoridades indicaron que cuentan con los medicamentos y las pruebas para detectar los casos de la enfermedad; no obstante hicieron el llamado a no bajar la guardia, usar mascarilla en espacios cerrados, lavarse las manos con frecuencia y acudir al centro de salud ante síntomas respiratorios.
A los que aún no se aplican la vacuna, exhortaron a aplicarsela y así salvar su vida. "La vacuna contra la covid-19, ya sea para quienes no han iniciado el esquema de vacunación o para quienes no lo completan aún esta disponible en los principales centros.