Tegucigalpa, Honduras.- En medio de un repunte de casos de covid-19 en el país, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no cuenta con pruebas diagnósticas para confirmar o descartar contagios del virus.
Los derechohabientes que presentan síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos seca, congestión nasal y malestar general que llegan en búsqueda de atención a las clínicas periféricas del instituto denunciaron que no se están haciendo pruebas de antígeno, debido a que no se cuenta con ellas.
La situación causó molestias en varios de los cotizantes, pues indicaron que tienen que gastar más dinero para saber si tienen la enfermedad, que en las últimas semanas ha mostrado un leve incremento.
EL HERALDO conoció que el Seguro Social no cuenta con las pruebas, debido a que las pocas que tenía estaban vencidas, por lo que tuvieron que ser devueltas a las Secretaría de Salud (Sesal).
Henry Andino, gerente del hospital de Especialidades del IHSS, explicó que el instituto tenía aproximadamente unas 250 pruebas de antígeno que fueron dadas por la Sesal; sin embargo, las mismas pasaron de su fecha de caducidad.
"Las pruebas que teníamos fueron pocas y las últimas ya estaban vencidas; ese es un tema que no depende del Seguro Social, sino de la Sesal que es la rectora y fue quien compró las pruebas, por lo que nosotros les devolvimos la gran mayoría de pruebas porque ellos nos solicitaron que las devolviéramos", dijo.
A pesar que no se cuentan con las pruebas para confirmar la enfermedad, los médicos lo que están haciendo es descartar influenza y los pacientes que tienen altas sospechas de padecer covid se les realiza la prueba de panel respiratorio, detalló.
"Después de hacer el diagnóstico diferencial, los pacientes que certeramente nosotros estamos sospechando que tienen covid, les hacemos el panel respiratorio".
Mediante la prueba de panel respiratorio los médicos buscan si hay patógenos en las vías respiratorias y qué tipo de virus es el que está en el organismo.
El gerente indicó que están a la espera que la Secretaría de Salud haga una nueva distribución de pruebas que no estén vencidas para volver aplicar a los afiliados.