Tegucigalpa, Honduras.- La presunta llegada al país de cuatro asesores políticos venezolanos vinculados al chavismo ha generado controversia en el contexto preelectoral que vive Honduras.
A través de redes sociales circularon versiones que señalaban que Rander Ismael Peña, Francisco Ameliach, Luis Salas y José Antonio España, figuras conocidas en el ámbito político de Venezuela, habrían arribado a Honduras para unirse al equipo de campaña de la candidata presidencial del partido Libre, Rixi Moncada.
La información provocó reacciones divididas, ya que los personajes venezolanos tienen antecedentes como estrategas en campañas electorales del oficialismo venezolano.
Los nombres de estos cuatro personajes, levantaron sospechas debido a su vinculación directa del gobierno y su candidata con el chavismo y su experiencia en estrategias electorales.
Sumado a esto, se reportaron vuelos provenientes de Caracas, Venezuela, y Guantánamo, Cuba, lo que avivó aún más la versión sobre su presunto ingreso al país.
INM: son vuelos de transbordo de migrantes
Ante esta situación, el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz, negó categóricamente que estas personas hayan ingresado al país como asesores políticos.
Paz explicó que los vuelos reportados tienen relación con operaciones de transbordo aéreo autorizadas entre Estados Unidos y Venezuela, ante los acuerdos bilaterales con Honduras, que actúa como punto intermedio para el traslado de migrantes deportados desde territorio estadounidense.
“En ningún momento se ha ocultado nada.Tenemos registro de más de 20 aeronaves que han aterrizado en el país, algunas provenientes de Estados Unidos y otras de Venezuela. Se trata de vuelos de deportación en los que Honduras sirve como escala técnica para el cambio de aeronave”, explicó Paz.
El funcionario detalló que los pasajeros no ingresan al territorio hondureño ni pasan por controles migratorios nacionales, ya que se trata de una operación logística acordada con otros países.
“Es una operación logística acordada, no es un ingreso al territorio nacional, como algunos han querido presentar con tintes políticos”, enfatizó.
Paz calificó como irresponsables las declaraciones que vinculan estos vuelos con una presunta injerencia política.
“Estamos a las puertas de unas elecciones, pero eso no significa que toda información sea válida. Lamentablemente, algunos han querido manipular este hecho con fines políticos”, declaró Paz.
También recordó que, de acuerdo con la clasificación migratoria, los ciudadanos venezolanos y cubanos están en la categoría C, lo que significa que requieren visa consultada, un trámite que puede demorar más de cuatro meses. Por lo tanto, no es posible su ingreso legal sin ese requisito.
Hasta la fecha, Honduras ha participado en operaciones de transbordo que han involucrado a más de 2,300 venezolanos deportados, según cifras del INM.
En lo que va del año, solo 1,400 venezolanos han ingresado por vías irregulares, una cifra significativamente menor en comparación con años anteriores.