Tegucigalpa, Honduras.- La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) informó este jueves que las represas Los Laureles y La Concepción, que abastecen a Tegucigalpa y Comayagüela, mantienen niveles aceptables de almacenamiento tras las recientes lluvias.
Actualmente, la represa Los Laureles registra un 71% de su capacidad, lo que equivale a 7.5 millones de metros cúbicos de agua.
En el caso de La Concepción, el nivel es del 50%, con un volumen acumulado de 18.4 millones de metros cúbicos.
De acuerdo con UMAPS, las precipitaciones de las últimas semanas han contribuido a mantener los embalses moderadamente llenos. No obstante, se prevé que ambos alcancen su máxima capacidad durante la segunda fase del invierno, comprendida entre los meses de agosto y octubre.
Según los expertos, para que estas represas alcancen un nivel suficiente de agua, deben registrarse precipitaciones aguas arriba de las represas, por ejemplo, en las montañas de Lepaterique.
Desperdicio de agua
Por otra parte, los desperdicios de agua por tuberías rotas son frecuentes en barrios y colonias de la capital. Ante esta situación, la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) pone a disposición números de teléfono para reportar derrames de agua.
Los números habilitados para consultas generales o reportes de problemas técnicos son: 9408-3544, 9398-7054, 2227-4070, 2227-4430 y 2227-4073.
En el caso específico del desperdicio de agua potable, los usuarios pueden comunicarse al 9496-3281, número exclusivo para atender ese tipo de denuncias.
Con este sistema de atención, UMAPS busca garantizar una respuesta rápida ante emergencias o daños que puedan afectar la distribución normal del agua, además de empoderar a la población para convertirse en vigilante activa de un recurso vital.
Las autoridades recordaron que cada reporte ayuda a optimizar el servicio, a reducir las pérdidas en la red y a distribuir de manera más equitativa el líquido entre los barrios y colonias de la ciudad.
Según el reglamento de la UMAPS, por faltas en desperdicio de agua, hay sanciones que se pueden aplicar al abonado que van desde los 500 hasta 1,000 lempiras. Estas son medidas disuasivas para evitar prácticas que afecten la disponibilidad del recurso para el resto de la población.