Tegucigalpa, Honduras.- La red de distribución de agua potable del Distrito Central, en muchas ocasiones, presenta problemas de fugas debido a tuberías rotas, lo que provoca interrupciones en el servicio en diversas colonias.
Esta falta de agua obliga a cientos de abonados a recurrir a la compra de agua a través de cisternas privadas, lo que representa un gasto adicional para las familias.
Colonias como Reparto, Nueva Santa Rosa, Arturo Quezada y varias zonas residenciales en sectores altos de la ciudad son las que con mayor frecuencia sufren problemas de abastecimiento.
Ante esta situación, la Alcaldía Municipal del Distrito Central, a través de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), ha implementado un programa de distribución gratuita de agua potable para los afectados.
“El servicio es totalmente gratuito para nuestros abonados que, debido a tuberías rotas, no reciben el agua”, explicó Karen Díaz, coordinadora del programa de distribución con carros cisterna.
Según Díaz, este año se han abastecido colonias como 3 de Mayo, Las Allestas y Nueva Santa Rosa, entre otras, asegurando que la población más afectada no quede desprotegida.
“Cada compañero distribuye aproximadamente cinco viajes a la semana con carros cisterna en las colonias que no tienen acceso al servicio regular”, detalló la entrevistada.
La iniciativa busca mitigar la escasez causada por fallas en la infraestructura de la red hídrica y evitar que los ciudadanos tengan que pagar por agua a cisternas privadas.
“El servicio de agua potable es totalmente gratuito en toda la ciudad para aquellos abonados que, por varios días, no han recibido el vital líquido”, reiteró Díaz.
Los capitalinos que necesiten este apoyo pueden solicitarlo llamando a la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento al número 9414-8434, donde se coordina la entrega del recurso.
Mientras tanto, las autoridades han instado a la población a reportar fugas y problemas en la red de tuberías para evitar desperdicios y mejorar la distribución del servicio.
Las denuncias por tuberías rotas pueden realizarse a través de la línea 100 de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, disponible las 24 horas del día.