Tegucigalpa, Honduras.- La colonia Kennedy y el Hato de Enmedio encabezan la lista de los 10 puntos de la capital de la República con más problemas en el sistema de alcantarillado de aguas negras.
Según datos proporcionados por la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), en la Kennedy se atendieron 284 incidencias en 2024 y 97 en la colonia Hato de Enmedio.
“Estos pueden ser obstrucciones, derrames de aguas residuales, filtraciones, robos de tapaderas, así como fallas puntuales en tuberías de aguas negras”, detalló Jorge Pérez, subgerente de Alcantarillado Sanitario y Drenaje Pluvial de UMAPS.
Otras colonias como Miraflores, la 21 de Octubre y Buenos Aires son puntos con más intervenciones por problemas en el alcantarillado sanitario de la capital.
“En el caso de la colonia Kennedy reúne todos los factores que inciden en las fallas del sistema de alcantarillado sanitario conjugados en un solo lugar, ya que la mayor parte de las tuberías está cubierta porque los vecinos construyeron el porche de sus viviendas encima de ellas”, explicó Pérez.
Otro de los factores es la antigüedad del sistema, ya que las tuberías de concreto han cumplido o están por cumplir su periodo de vida útil.
“Podríamos decir que el 40 % del sistema de alcantarillado sanitario en el Distrito Central está conformado por tuberías de concreto”, explicó el funcionario.
Es decir, el 40% del alcantarillado es antiguo y es el que presenta más problemas, por lo que se necesita ampliar el sistema con tuberías de policloruro de vinilo, más conocido como PVC por sus iniciales.