Tegucigalpa, Honduras.- Un conductor del transporte público fue sancionado por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), luego de que un adulto mayor cayera violentamente de una unidad en movimiento en la capital hondureña.
El hecho fue captado por una ciudadana, que por poco casi se cae del vehículo. El hecho causó mucha indignación entre los hondureños, por lo que le exigieron a las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) sancionar al responsable y a todos los demás choferes que cometan este tipo de violaciones.
La imprudencia se registró el 28 de julio, pero fue hasta el martes –29– que la DNVT reportó haber encontrado y sancionado al hombre que conducía la unidad de transporte involucrada.
“La DNVT a través de su sección de Análisis e Investigación, logró identificar, localizar y sancionar al conductor de una unidad del transporte urbano tras una denuncia ciudadana derivada de un video que se volvió viral en redes sociales”, informó la institución.
La localización del responsable fue más rápida debido a que en el video de la denuncia se veía que el transporte operaba en la ruta Carrizal-La Sosa, además se captó el número de registro con el que circulaba: 0865.
Según las autoridades de Tránsito, el chofer fue sancionado por incurrir en dos faltas estipuladas en la Ley de Tránsito.
La primera es el artículo 99#10, donde se advierte claramente que “los conductores de transporte público que se desvíen de la ruta autorizada, sin perjuicio de las sanciones administrativas correspondientes”, deberán ser sancionados.
La segunda fue por faltar al artículo 99#13, qué describe como infracción “que los vehículos de transporte público de pasajeros circulen con las puertas abiertas”.
La DNVT resaltó que “la unidad de transporte en mención, fue decomisada y trasladada a las instalaciones del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), ubicadas en la colonia Godoy de la capital, donde permanecen bajo custodia, mientras se realizan las inspecciones pertinentes”.
El conductor, además, fue sancionado con las multas que le corresponden según las faltas cometidas.
La dirección de tránsito agradeció a la población “por su activa colaboración activa a través de sus denuncias responsables”. También, instó a la población a seguir haciéndolo.
La población espera que las inspecciones y presencia policial en las calles sean más regulares, para evitar que este tipo de incidentes sigan sucediendo y afectando a más personas.