Tegucigalpa

Policía Municipal de Tránsito aplicará multas a conductores

Estimaciones indican que en la capital por cada agente de la DNVT hay más de 13 mil vehículos, esa cifra bajará a unos siete mil con la implementación de los 50 policías municipales de tránsito
23.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por primera vez, la capital tendrá agentes de Policía Municipal de Tránsito. La misión de los 50 agentes iniciales será velar por el respeto del Plan de Arbitrios para reducir el tráfico vial.

José Mendoza, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana, detalló que los agentes serán también una ayuda para los “irrespetados” auxiliares de movilidad (conocidos como “minions”) y tendrán la potestad de aplicar multas ya establecidas.

+Más de 14 mil faltas por usar celular mientras se conduce en el Distrito Central

Capacitados

Aunque la prioridad de los nuevos agentes será el control vehicular, se conoció que tendrán conocimientos de primeros auxilios, respeto hacia las personas con discapacidades y trabajarán junto a los miembros de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

“La primera promoción ya está en capacitación en el plantel de la Policía Municipal, los comenzarán a ver pronto en las calles con su nuevo uniforme y sus boletas de infracción”, adelantó Mendoza.

Ante la ausencia de grúas y el evidente caos provocado por el irrespeto a la normativa, el ingeniero explicó que tienen que optimizar los recursos municipales y utilizar los agentes es una buena alternativa. La distribución de los policías será en los 35 puntos conflictivos, entre ellos las entradas al anillo periférico, bulevares, rotondas, calles y avenidas de Comayagüela y centro histórico.

Sobre el tema, Mandiel Vásquez, portavoz de la Policía Municipal, detalló que del total de agentes seleccionaron a 50 para repotenciar sus conocimientos y orientarlos en aspectos viales y técnicos.

“Las capacitaciones finalizan dentro de dos semanas, teníamos 20 con un proyecto piloto, pero en este proyecto que es apoyado por la presidenta ya salen con todo”, mencionó.

En la capital hay 35 puntos catalogados como críticos y allí estará el nuevo personal.

Complemento

Por su parte, el director de la DNVT, Roger Maradiaga, explicó que la iniciativa será para ejecutar un trabajo en conjunto y potencializar esfuerzos para ubicar en más lugares a más agentes.

“Con ese apoyo se multiplicaría el esfuerzo y llegaríamos a más de 60 puntos diferentes, con las multas el ciudadano puede tener mayor respeto a la ley y el Estado adquiere fondos para mejorar las vías públicas”, destacó.

Enfatizó que los municipales no remplazarán a los de la DNVT. En el tema de las multas, aclaró que “ellos sancionan los vehículos, nosotros a los conductores, es una gran diferencia”. De acuerdo con Maradiaga, por los momentos en el Distrito Central hay 60 agentes vigilando el tráfico vehicular.

Con base en sus declaraciones y considerando que el parque vehicular para el 2022 según el Instituto de la Propiedad (IP) es de 538,460, podríamos decir que por cada policía de tránsito hay 8,974 vehículos. Si consideramos la estimación de la Alcaldía que contabiliza 800 mil automotores recorriendo cada día la ciudad, la cantidad de vehículos por cada agente policial es de 13,333.

ADEMÁS: Alcaldía trabaja en proyecto para reordenar el transporte público

En la base de la Policía Municipal es donde se realizan las capacitaciones técnicas.