Tegucigalpa

Sectores apoyan medidas para reducir tráfico vial del Distrito Central

Con las acciones que se implementan, las autoridades de la Alcaldía Municipal y el gobierno pretenden aliviar el tráfico en un 40%. Se aplicará cero tolerancia para los conductores irresponsables
22.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde este martes los capitalinos que trabajan en el sector público tendrán que cumplir y acatar varias medidas que están implementando las autoridades de la Alcaldía Municipal con apoyo del gobierno central para reducir el infernal tráfico vial que se vive en las mañanas y tardes.

Para comenzar, desde este martes se intervendrán los 35 puntos conflictivos de tráfico vial de la ciudad, la intervención la hará la nueva Policía Municipal de Tránsito, agentes de la Gerencia de Movilidad Urbana y de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Las medidas contemplan que no se permitirá que los vehículos pesados circulen de 7:00 AM a 7:00 PM, aplicando el artículo 134 del Plan de Arbitrios; romper esta normativa conlleva el decomiso del automotor y una multa de cinco mil lempiras.

Se buscará crear más control en el transporte urbano, por lo que se harán operativos para verificar el uso correcto de las bahías y paradas de buses para subir y bajar pasajeros.

Los vehículos de carga pesada tienen un horario especial.

Nuevos horarios

Los empleados públicos de la capital tendrán horarios escalonados según criterios del servicio y atención que brindan, aprobados por la presidenta Xiomara Castro.

Por lo que los horarios serán de 7:00 AM a 12:00 M, de 10:00 AM a 3:00 PM y de 1:00 PM a 6:00 PM; haciendo jornadas de cinco horas, por lo que las tres horas restantes se deben cumplir con teletrabajo.

También se instruyó que en las instituciones que se pueda realizar se mande el 30% de los empleados en la modalidad de teletrabajo.

Y por último, una de las opciones que se implementará a partir del 1 de diciembre es el “hoy no circula”, el cual se aplicará según estudios y análisis que hagan en cada institución para determinar quiénes pueden aceptar esta medida. Estas indicaciones las dieron a conocer el alcalde de la capital, Jorge Aldana; Rodrigo Pastor, secretario de la Presidencia; Erick Tejada, ministro de Energía; Amable de Jesús Hernández, director del Injupemp y Roger Maradiaga, director de la DNVT, entre otra autoridades.

ADEMÁS: Alcaldía trabaja en proyecto para reordenar el transporte público

Expectativas

Con esta planificación se espera que se reduzca el consumo del combustible hasta en dos millones de galones mensuales de los tres tipos de carburantes.

Con el teletrabajo se busca evitar la movilización de unas 60 mil personas en la capital.

Además, las autoridades de Movilidad Urbana esperan que el tráfico en las horas pico se logre reducir en un 40%.

+Más de mil menores de 21 años se casaron en la capital en la última década

Con la entrada en vigencia de los nuevos horarios de los empleados públicos se espera reducir el tráfico.

Aceptación

EL HERALDO consultó a varios sectores de la capital sobre estas medidas y estas son sus respuestas y recomendaciones.

Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), manifestó que está de acuerdo con estas medidas viales.

“Vivimos en una ciudad caótica con el tráfico. Estas medidas vendrán a ayudar a que la gente obedezca. Aplaudimos porque se necesitaba poner este tipo de medidas, pero que no sean transitorias sino que estén permanentes”, dijo Larios.

También recomendó a las autoridades la revisión de los portones del programa “Barrio Seguro” con el fin de que se abran para agilizar el tráfico en varias zonas y poner atención a las calles y avenidas de Comayagüela.

+L 374 millones ha ingresado en 2022 la Alcaldía por Tasa Vial Municipal

Larios enfatizó que las nuevas obras se deben construir a base de estudios técnicos para crear alivio vial en la ciudad y que tenga orden para contribuir al desarrollo.

Por su parte, Dino Rietti, arquitecto y urbanista, calificó como muy buenas las acciones que entran en vigencia hoy.

“Ya no cabe más carro en las calles, entonces una opción era ese plan. Está bien que pongan el ingreso de los empleados públicos a diferentes horas. Hay que administrar bien el plan, al poner las medidas se deben evaluar”, agregó Rietti.

TAMBIÉN: Refugio público para animales, una deuda pendiente en la capital

El experto aseveró que la aplicación de multas a los conductores irresponsables se debe aplicar, para evitar que haya más desorden en las calles.

A consideración de Jorge Lanza, transportista de la capital, las medidas podrán ayudar a mejorar la circulación.

“Estas medidas se deben aplicar como son, hay puntos de la capital por donde ya no se puede pasar. Esperamos que las medidas nos ayuden a tener calles más despejadas”, agregó.

También coincidió que se debe intervenir la zona comercial de Comayagüela.

+Más de 14 mil faltas por usar celular mientras se conduce en el Distrito Central