Tegucigalpa

Más de mil menores de 21 años se casaron en la capital en la última década

Para que la AMDC apruebe una unión matrimonial entre dos menores de 21 años, los interesados deben presentar una autorización por escrito de los padres y autenticar las firmas por un notario
18.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde hace dos años, Yensi Gonzales y Julio Fuentes viven en unión libre. Desde niños se conocieron, fueron juntos a la escuela y a los 14 años iniciaron un noviazgo, que pensaron sería pasajero. Dos años más tarde, decidieron vivir juntos pese a que las familias de ambos estaban en desacuerdo. Hoy, a sus 20 años de edad, Yensi asegura que sueña con casarse y al enterarse que en la comuna capitalina se realizan bodas gratuitas, aseguraron que gestionarían su unión matrimonial el próximo mes.

“Nunca pensé en acompañarme tan joven, pero tampoco me arrepiento... sí, es cierto, hay peleas, pero hemos aprendido a convivir”, dijo Yensi durante una conversación con EL HERALDO.

Desde 2013 a octubre de 2022, el departamento de matrimonios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha realizado 14,595 bodas civiles, siendo los años 2013 y 2017 los de mayor número de uniones (1,821 y 1,802, respectivamente). Del total de matrimonios, 4,745 se realizaron bajo el programa Bodas Gratis; 112 fueron privadas o a domicilio, 551 fueron bodas entre menores de 21 años de edad -eso se traduce a 1,102 jovenes- y 9,247 son bodas extranjeras y generales.

+L 374 millones ha ingresado en 2022 la Alcaldía por Tasa Vial Municipal

Si Yensi y Julio deciden materializar su matrimonio, deberán solicitar a sus padres un permiso autenticado por un notario y adjuntar fotocopia del DNI de ambos progenitores; en caso de que haya fallecido alguno, deberán presentar el acta de defunción y autorización del sobreviviente. Pero, si ambos fallecieron, la autorización la otorgarán los abuelos paternos o maternos.

Y cuando se ignora el paradero de quien deba dar la autorización, será el Juzgado correspondiente quien extienda la autorización.

Para Guadalupe Ruelas, exdirector de Casa Alianza, contraer nupcias requiere de un nivel de madurez que se adquiere con los años. “Desafortunadamente, en la actualidad no siempre se le da el valor que tiene y muchos jóvenes sin estabilidad económica van formando familias y como resultado son poco duraderos”.

DE INTERÉS: Refugio público para animales, una deuda pendiente en la capital

Causas

Para Cristhian Ordóñez, experto en psicología y en manejo de casos de familia, la pobreza extrema es una de las razones que lleva a los menores de 21 años a contraer matrimonio a temprana edad. “En algunos casos, los padres creen que de esa forma pueden garantizarles un futuro a sus hijos, especialmente a las niñas, quienes son las más vulnerables”, dijo el experto.

La desigualdad de género y los embarazos no planificados se suman a la lista.Y es que cuando un escenario de ese tipo se presenta, los padres obligan a la menor a instituirse en matrimonio con el joven responsable del embarazo. Finalmente, Ordóñez indicó que hay otras causales, en donde no tienen injerencia directa los padres; se trata de la necesidad de independencia.

+El Distrito Central cuenta con 82 zonas de distribución comercial

“Es decir, que tener una vida marital es una forma de sentirse independiente y a ello se suma querer tener una vida sexual activa libremente.Maritza Madrid, encargada del departamento de matrimonios de la AMDC, explicó que las bodas gratuitas se realizan tres veces al año: la primera, durante las dos primeras semanas de febrero; la segunda, todo el mes de agosto y la tercera, en las dos primeras semanas de diciembre.

Asimismo, aclaró que las bodas a domicilio tienen un costo de L 850.00 y entre las consideraciones a tomar en cuenta es que el lugar que establezca la pareja a casarse debe ser público, una iglesia u otro sector que no sea conflictivo, explicó Madrid.

En promedio, la comuna capitalina realiza entre treinta a cincuenta bodas semanales.

+Colonia Kennedy, asediada por la delincuencia y el desorden vial

RequisitosPara mayores de 21 años de edad

1. Inicialmente los interesados deberán presentar fotocopias del Documento Nacional de Identificación (DNI) de los contrayentes, ambas deben ser ampliadas.

2. Fotocopia del DNI de 2 testigos mayores de 21 años (que no sean familia). Deben saber leer y escribir y llevar el DNI original. No se aceptan cambios de testigos a última hora.

3. Certificado de soltería, que no pase de 3 meses (nombres deben coincidir con el del DNI y constancia de parentesco, la cual deberá solicitarla en el RNP en el lugar de nacimiento).

4. A los requisitos se suma la constancia de parentesco que se solicita en el Registro Nacional de las Personas (RNP) en el lugar de nacimiento de cada uno de los contrayentes.

5. Constancia médica y examen de VIH, cuando no hay hijos entre sí. Prueba de embarazo si está embarazada. Partidas de nacimiento original de los hijos cuando son de ambos.

6. Los contrayentes también deberán solicitar en el Juzgado de la colonia La Granja la hoja de antecedentes penales y posteriormente presentarla a la comuna capitalina.

7. Boleta de L 350.00, por servicios matrimoniales; cuando es con notario boleta de L 500.00; extranjero boleta de L 3,000.00. (Banco Ficohsa con No. de cuenta 01201316404).

8. Acta notarial del régimen económico. Art. 64 del Código de Familia (solamente si tienen bienes, por bienes separados presentar original y copia de documentos que lo acredite).

+: Alcaldía promete intensificar bacheo en el anillo periférico