Tegucigalpa

El Distrito Central cuenta con 82 zonas de distribución comercial

Para establecer negocios, la comuna recomienda a los emprendedores verificar la categoría y zonificación de su barrio o colonia, así como el eje vial para comprobar permisos y factibilidad de permisos
16.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para tener un mejor control urbano, el Distrito Central cuenta con una zonificación en barrios y colonias, así como en su eje vial.

En ese último, de acuerdo con el Plan de Arbitrios, el municipio cuenta con 82 bulevares, calles, paseos, calzadas y avenidas calificadas como “zonas distribuidoras” divididas en las categorías D1, D2, D3 y D4.

Adolfo Lagos, titular de la Gerencia de Control de la Construcción, explicó a EL HERALDO que según sea la zonificación establecida, existen normativas y regulaciones al momento de establecer un comercio.

“En el caso de D1, que significa Distribuidora Uno, son bulevares y zonas con mayor amplitud para los comercios, por ejemplo, gasolineras o centros comerciales por el ancho de sus calles”, explicó Lagos.

DE INTERÉS: Reparan otro tramo crítico del anillo periférico de la capital de Honduras

Ejemplificó como zonas D1 los bulevares Centroamérica y Suyapa, anillo periférico o las salidas de la ciudad, como la del sur o el oriente del DC, es decir, calles principales y las adyacentes serían las D2, D3 y D4, por tanto, entre más alto el número, más limitantes al momento de establecer un negocio por las proporciones de las calles y tamaños de terrenos.

“Las diferencias son el tamaño de terrenos de los negocios y el de las calles, así como el tránsito vehicular”, detalló.

Según el listado proporcionado a este rotativo, en la respuesta a la solicitud de información SOL-AMDC-775-2022, de las 82 zonificaciones, el 29% del eje vial capitalino es D1 y equivale a 24 zonas, en su mayoría bulevares; las zonas D2, con un 10%, son 10 calles, avenidas y paseos; el 34% D3, con 28 lugares; y el 24% D4, con 20.

Si los contribuyentes desconocen la zonificación en la que viven o en la que desean montar un negocio, la comuna tiene disponible un mapa virtual en la página amdc.giscloud.com.

Zonas residenciales

Del mismo modo, la zonificación en sectores residenciales tiene algunas características además de estar ligadas a las limitantes para establecer comercios, se considera su “plusvalía”.

“Las colonias R1 tienen mayor terreno de área de construcción y plusvalía como las Lomas del Guijarro o El Hatillo, la Florencia es R2, Kennedy R3 y la Cerro Grande R4”, demarcó.

Por lo anterior, el arquitecto solicitó a los contribuyentes verificar las zonificaciones a través de la plataforma en el sitio amdc.giscloud.com y así poder diferenciar los requisitos a cumplir en caso de tener la intención de emprender un negocio.

“Ese portal ayuda a visualizar si el lugar en el que quiere emprender cuenta con una zona distribuidora. Los colores y simbología indican si es o no factible el trámite”.

Hay que destacar que, según las necesidades de la ciudad y sus habitantes, las zonas pueden ser liberadas y cambiar de zonificación.

+CIS Alonso Suazo será el primero en atender las 24 horas