Tegucigalpa

Se espera un 40% de aumento en la producción de carne de res y cerdo

Las autoridades de Promdeca, desde octubre, reportan un leve incremento del consumo de carne que para diciembre llega a su punto máximo, pues solo en ese mes pueden destazar más de 5,000 reses
12.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada vez se acerca más el mes en el que los tamales se ofrecen en todos lados y los ricos platillos típicos de la temporada se sirven con mucha tradición en las mesas de los hogares capitalinos.

Esto deriva en que haya un alto consumo en diferentes productos de la canasta básica, pero sobre todo en las carnes de res y cerdo.

Las autoridades de la Procesadora Metropolitana de Carnes (Promdeca) estiman que para diciembre el consumo de carne de res y cerdo puede crecer en un 35% a 40 %.

Moisés Castillo, gerente general de Promdeca, explicó que esta es la temporada alta, que se extiende por un trimestre: octubre, noviembre y diciembre.

“Hay muchas actividades que son parte de nuestras tradiciones, es por esto que aumenta el consumo de las carnes. Históricamente hay un aumento progresivo en los últimos tres meses del año de un 15, 30 y hasta 40% en comparación con el servicio que se brinda habitualmente”, explicó Castillo.

El promedio de ganado bovino que procesa cada mes ronda entre las 3,200 y 3,400 cabezas; esto en los meses normales del año.

Para diciembre de este año se espera que la cantidad de reses sacrificadas ronde las 5,000; ya que la actividad económica ha mejorado y se ha reactivado con respecto a los últimos dos años.

Proceso

De enero a octubre de este año ya se tiene un reporte de 33,481 reses procesadas, en el caso de los cerdos van 16,710.

La cifra de reses de este año ya superó la de 2020, y está por debajo de las 37,485 de 2021, faltando los últimos dos meses de más alto consumo del año.En el caso de los cerdos procesados, los 10 meses de 2022, ya superaron las cifras de 2020 y 2021.

“Como nueva administración estamos tratando de devolverle al usuario de nuestra planta la confianza en el manejo de sus animales que los convertimos en carne, cumpliendo la normativa exigida por Salud y Senasa, y asegurando que la carne llegue a los centros de distribución”, enfatizó Castillo.

Entre los departamentos que más abastecen de carnes a la capital están Olancho, El Paraíso, zona norte de Francisco Morazán y Colón.El proceso de destace tarda unos 10 minutos por cada animal, en promedio, y los cobros son de 600 lempiras por bovino y 200 lempiras por porcino.

Todo el proceso es vigilado mediante un circuito de cámaras de seguridad que transmiten en vivo.

Este es el único centro autorizado de procesamiento de carne que hay en la capital y que lleva los productos a los mercados municipales y privados del Distrito Central.

+Carnes y lácteos suben más de cinco lempiras por libra en el DC

En Promdeca se mantiene una constante vigilancia de la producción de la carne de res y cerdo.

Compras

Las autoridades la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) informaron que el precio de la carne dependerá del abastecimiento y de la demanda, la cual crece de manera exagerada.

“Ya se han reportado aumentos en las carnes y de haber más, ya es un abuso. Por lo que las autoridades del gobierno deben tomar medidas para evitar incrementos”, expresó Adalid Irías, presidente de Adecabah.

La libra de carne de tajo de res cuesta 80 lempiras y la costilla de cerdo L 56

+Unos 15 lempiras ha aumentado la carne de res en lo que va de este 2022

Incremento en la producción

1. Un médico veterinario se encargada de inspeccionar

Durante el proceso de destace un médico veterinario de Senasa se encarga de inspeccionar a las reses y cerdos que ingresan a Promdeca. Las autoridades reportan que el rechazo de los animales para destazar es casi nulo.

2. Extensión de horarios de atención a las personas

Debido al incremento de la cantidad de reses y cerdos que serán procesados, se extenderán los horarios de atención en las próximas semanas. Unos días antes de Navidad se tiene planeado abrir desde las 4:00 de la madrugada.