Tegucigalpa

L 374 millones ha ingresado en 2022 la Alcaldía por Tasa Vial Municipal

En los últimos cinco años, la recaudación ha sido de 2,273 millones. Comuna reitera que se terminó el negocio con los bacheos y el próximo año invertirá rehabilitación de carreteras una cantidad similar a la del 2022
14.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos cuatro años y nueve meses, la Alcaldía capitalina recaudó más de 2,273 millones de lempiras a través de la Tasa Vial Municipal.

De acuerdo con la respuesta del Memorándum OIP-AMDC-1304-2022, solo hasta septiembre de este año ya se recaudaron 353.9 millones de lempiras. Según las estimaciones de la comuna, al cierre del 2022 el monto podría superar los 548.7 millones de lempiras recaudados en 2021.

Hay que resaltar que el Plan de Arbitrios Municipal estipula que esa tasa está destinada para la “sostenibilidad, ampliación y mantenimiento de la infraestructura urbana vial”.Si en el tiempo descrito se recaudaron más de L 2,273 millones, ¿por qué tenemos calles en mal estado? La anterior es la pregunta que los conductores capitalinos plantearon.

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Para conocer las aristas del asunto, EL HERALDO conversó con el presidente de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), Jorge Paz.

Para el entendido en la materia, la cantidad en mención “es más que suficiente” para que la capital tenga calles en buen estado, sin embargo, hay que considerar varios factores para entender el estado actual de la red vial.

“El tema es que en las instituciones que reciben recursos a través de los impuestos, esos fondos no son utilizados al 100% para lo que se supone que son”, cuestionó.

En su argumentación, Paz enfatizó que parte del sufrimiento de los conductores es por el descuido del mantenimiento de la pasada administración de Nasry Asfura.

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“Los baches no surgen de la noche a la mañana y la crítica válida para la actual administración es la tardía reacción, pese a eso tomaron conciencia e iniciaron las reparaciones”, destacó.

Entre los motivos que originan los baches, el ingeniero explicó que el principal causante es el mal drenaje en las aguas lluvias. Acotó que no se puede descartar la mala calidad en la dosificación por omisión o intención premeditada del asfalto y concreto hidráulico, así como ignorar la capacidad de carga vehicular.

“2,273 millones de lempiras para cero baches, pero hay que recordar que reparar es más caro que el mantenimiento”, consideró.

La comuna supervisa las reparaciones ejecutadas en las calles.

Reacción

Russel Garay, director del Despacho Municipal, detalló que en los últimos dos años la pasada municipalidad no realizó inversión en mantenimiento en la red vial. “Detectamos el irrespeto en el manejo a los estándares a cumplir en el bacheo... No utilizaban la cantidad adecuada de capa asfáltica. Adicional está la ausencia de tecnología para determinar la pureza del asfalto”, argumentó.

En sus declaraciones, Garay dijo que en el municipio hay unos 700 kilómetros de red vial y para rehabilitarlos necesitarían una inversión de “15 mil millones de lempiras”.

“Es un monto enorme, como no invirtieron los recursos en bacheos de calidad tenemos este legado, en lugar de concentrarnos en nuevas calles, reparamos las calles del gobierno anterior”, concluyó.