Tegucigalpa

La pandemia del covid ha frenado las obras de desarrollo de Tegucigalpa

Un segundo anillo periférico, un transporte integrado y la recuperación del centro histórico están solo en papel

28.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En su rostro aún hay rastros de nostalgia, sus angostos y empinados callejones de piedra se resisten a olvidar su pasado, mientras entre sus colinas tímidamente asoman elevados edificios que recuerdan que la antigua Real Villa de San Miguel de Heredia sigue anhelando la ruta de la modernidad.

Tegucigalpa, la bella e indolente como la describía el prócer cubano Joaquín Palma, arriba mañana a sus 442 aniversario de surgimiento. Su atípico cumpleaños llega en medio de una crisis sanitaria por el covid-19 que ha desnudado sin piedad su vulnerabilidad social y en la que su avance en infraestructura vial está frenado.

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En una extensa pausa desde el 12 de marzo se mantienen tres millonarios proyectos: un túnel en el bulevar La Hacienda (70%), otro paso subterráneo en la entrada a la colonia La Reforma (55%) y un extenso paso elevado en el bulevar San Juan Bosco que consta de una carril elevado (85%) y la parte inferior a 10% de finalizar.

El presupuesto para infraestructura vial de este funesto 2020 es de 1,058 millones de lempiras y solo estos tres proyectos suman 360 millones.

Según informaron autoridades locales, las obras se han detenido porque se requiere de más personal que el permitido en la fase 1. Hasta el avance a la fase 2 se verá qué obras pueden reactivarse para que el próximo año puedan finalizarse.

Carros vs. personas

A ocho años de llegar a su 450 aniversario, las administraciones que han tomado las riendas de la ciudad han quedado en deuda con los capitalinos, pues todavía hay un extenso rosario de retos que han quedado plasmados en planes y no en hechos.

En el primer período de gestión de Nasry Asfura se propuso en 2014 y sobre el plan Capital-450, otro Plan de Desarrollo Municipal con Enfoque en Ordenamiento Territorial y con una visión a 20 años que también sigue sin cumplirse.

Entre las propuestas que siguen sin consolidarse está la construcción de un segundo anillo periférico que partiría de la antigua carretera al norte, desde El Carrizal hasta El Durazno. Sin embargo, sí se ha cumplido con la ampliación a cuatro carriles de los principales ejes carreteros de la ciudad.

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Un servicio de transporte integrado que mejore la difícil movilidad de los capitalinos también sigue pendiente de ejecutarse pues desde hace seis años, cada año la administración anuncia y vuelve a aplazar la puesta en marcha el cuestionado Sistema de Transporte Rápido (BTR) Trans-450.

El Eco-Distritro y la revitalización del río Choluteca aún siguen solo en papel.

El arquitecto y experto en desarrollo urbano, Arturo Suárez, se plantea la interrogante de si son realmente necesarias estas obras de infraestructura vial.

“Con esta crisis sanitaria sin precedentes nos hemos dado cuenta que lo que se necesita es una planificación que convierta a la ciudad en un lugar más vivible, porque nos damos cuenta que vivimos en una ciudad hostil, el desorden en el desarrollo de Tegucigalpa ha hecho difícil vivir en el entorno inmediato”, reflexionó Suárez.

Además expresó que la creación de espacios públicos, enfocado en las personas y no en los vehículos debe ser el camino para el desarrollo.

En cuanto a los planes propuestos para la ciudad, el experto urbanista consideró que se ha tomado la ruta equivocada, pues se ha buscado transformar a la colonial capital en una ciudad al estilo Miami.

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“Estos planes tienen una concepción equivocada de que la infraestructura vial representa una ciudad desarrollada, la única infraestructura de movilidad que nos pudo dar calidad de vida la tienen allí tirada, es el Trans-450, desde que hubo el Metroplan no ha habido un plan de desarrollo urbano, todos los demás han sido estrategias”, lamentó.

Por su parte, el exregidor municipal Cárlenton Dávila reprochó las condiciones en las que se mantiene el centro de la ciudad al no brindarle la mínima atención que requiere como rostro de la capital.

EL HERALDO buscó contactar desde la semana pasada al edil Nasry Asfura para conocer de voz de la autoridad el rumbo que lleva la cumpleañera Tegucigalpa, el avance y la visión que se tiene a corto y mediano plazo, pero no hubo respuesta.

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