Tegucigalpa

Circulación de dos dígitos genera leve mejora en el comercio del Distrito Central

Las autoridades sanitarias advierten que irrespetar la bioseguridad durante el avance de la reactivación económica podría dejar consecuencias visibles durante la primera quincena de octubre

23.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con dos dígitos permitidos para circular, los comercios formales e informales comienzan a recibir más clientes en el Distrito Central.

Los dueños de establecimientos aceptan que la afluencia mejoró entre un 20 a 30 por ciento, sin embargo, dicen que las ventas aún no producen las ganancias deseadas.

Dependientes y guardias de locales explican que las personas llegan a granel y “aunque hay mayor movimiento, muchos solo observan los productos”.

LEA: ¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?

EL HERALDO recorrió la capital y constató que además de las atestadas calles de vehículos, las instituciones financieras son las más visitadas.

En las afueras de uno de los bancos y en medio de una larga fila estaba doña Delia Espinal. Su identidad, además de certificar que tiene 85 años, finaliza en el número dos y le autorizaba circular.

Ella es una de los 157,292 ciudadanos que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) podían salir del confinamiento en la capital.

VEA: Presentan iniciativa de Ley para que el 'Feriado Morazánico' se traslade a noviembre

Según las cifras de ese ente, en promedio, más de 150 mil personas tienen autorización a diario para realizar sus diligencias desde las 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, hasta el 4 de octubre que vence el más reciente calendario de circulación aprobado por Sinager.

En segundo lugar —dentro del sector formal— la presencia se nota en supermercados, después los centros comerciales, farmacias y gasolineras.

Hay que destacar que la aplicación de las normas de bioseguridad se mantiene en el sector formal; en el informal, como en los comercios en las calles de los mercados de Comayagüela, las normas como el distanciamiento y atender por terminación de identidad no se cumplen en su totalidad.

VEA: Covid-19 suma 231 nuevos casos en Honduras; total sube a 72,306 y muertes a 2,206

La advertencia

Para Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana de Salud (RMS), las consecuencias del incumplimiento de los protocolos de bioseguridad podrían observarse en la primera quincena de octubre con “una segunda oleada de casos en la capital”.

“Con dos dígitos, habilitado el transporte, un 30 por ciento los restaurantes y los mercados al 100, necesitamos la responsabilidad de todos”, solicitó, mientras advertía que “una actitud negativa nos puede llevar al fracaso”.

Sobre el tema, Jair Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad, destacó que el reto es de todos y si los comerciantes no quieren que sus negocios cierren y los ciudadanos regresar a un confinamiento deben acatar las disposiciones. “Realizamos operativos selectivos, también está la línea del 911 para denunciar negocios que irrespeten la bioseguridad”, dijo.

ADEMÁS: Masiva afluencia de personas durante circulación de dos dígitos (FOTOS)

Tags: