“Nunca se les llamó la atención”: la tragedia de los primos Fúnez arrastrados por la corriente

Maestros y vecinos recordaron con profundo dolor a los dos menores que murieron tras ser arrastrados por una corriente en la colonia Cantarero López de Comayagüela

  • 14 de octubre de 2025 a las 19:39
“Nunca se les llamó la atención”: la tragedia de los primos Fúnez arrastrados por la corriente

Tegucigalpa, Honduras.- El dolor por su irreparable pérdida está latente. Su familia, amiguitos, maestros y la misma población siguen conmocionados por la tragedia de la colonia Cantarero López de la capital.

El viernes -10 de octubre- aparentaba ser un día normal de clases, recreo y tareas asignadas para mañana para los primos Dylan Carías Fúnez, Josúe Herrera Fúnez y Marvin Fúnez. El cielo gris anunciaba lluvias para esa tarde.

El reloj marcó las 12:20 del mediodía y como de costumbre, los niños ingresaron a su centro de estudios Felipe Borbón, ubicado en su zona de residencia, la Cantarero López.

“Eran unos excelentes alumnos en comportamiento y rendimiento académico. Nunca se les llamó la atención por nada en la escuela, asistían puntualmente a sus clases, siempre fueron niños colaboradores y sus mamás bien responsables en todo”, recordó con pesar Óscar Rivera, director del centro educativo.

En Cantarranas hallan el cuerpo del segundo niño arrastrado por quebrada en la Cantarero López

Con la inocencia que solo los niños conservan, desarrollaron su rutina escolar: se formaron en filas, entonaron el Himno Nacional, recibieron una charla sobre valores y entraron a clases.

En breve, el panorama cambió cuando el cielo oscureció: una enorme tormenta comenzó a caer y resonar en los techos de lámina de zinc del centro educativo donde estudiaban. Las voces se perdían entre el sonido de la lluvia, mientras la preocupación de maestros y alumnos crecía.

A las 5:10 de la tarde, la lluvia pareció disminuir. Como la hora de salida ya se había cumplido, los tres primos Fúnez emprendieron el camino a casa bajo la brisa.

“Yo sé que los despacharon después de la primera lluvia y que cuando iban en camino arreció de nuevo el agua”, relató con tristeza Rivera.

Entonces ocurrió lo impensable. Las corrientes se volvieron violentas, los pequeños perdieron el equilibrio y fueron arrastrados por las calles de la colonia.

Así luce la quebrada de la colonia Cantarero López que, con la tormenta se desbordó y arrastró a los dos menores la tarde del viernes 10 de octubre.
Hallan sin vida a uno de los dos niños arrastrados por quebrada en la Cantarero

Todo pasó muy rápido. Los tres menores comenzaron a rodar sin rumbo entre las aguas que se convirtieron en ríos improvisados. Solo Melvin Fúnez logró subirse en el bordillo de una cuneta, librando la fuerza del agua.

Con el uniforme azul y blanco empapado y el corazón encogido por el miedo, se levantó y gritó desesperado: “¡Mis primos se cayeron, se los llevó el agua!”.

Pasajeros de una unidad de transporte, impactados por la escena, ayudaron al menor y llamaron al 911 para reportar la desaparición de los otros dos niños.

A las 5:21 p. m., el Cuerpo de Bomberos recibió el primer aviso. “Nos dijeron que a dos niños los agarró el aguacero y la corriente de los arrastró. Un tercero, el más grande, logró agarrarse y fue rescatado”, explicó Carlos Bonilla, portavoz del cuerpo de socorro.

Tres vehículos especializados en rescate acuático fueron desplazados hacia las zonas de Cantarero López, La Iberia y la quebrada que desemboca en el río Choluteca. La búsqueda, encabezada por 35 bomberos, se extendió por horas con la esperanza de hallarlos con vida y regresarlos a sus familias.

Pero la noche complicó todo. La lluvia no cesaba, las quebradas seguían creciendo y la oscuridad cubría las calles.

Los menores salieron a las 5:10 de la tarde de las instalaciones de la escuela con dirección a sus viviendas, sin embargo, las lluvias les impidió llegar a casa.
Dos menores son arrastrados por una quebrada en la colonia Cantarero López de la capital

“Ese día recibimos entre 90 y 105 milímetros de lluvia. El caudal estaba desbordado, pero nuestra prioridad era la vida de los niños”, añadió Bonilla.

La noticia que nadie quería escuchar llegó a las 8:00 de la mañana del sábado: los bomberos encontraron el cuerpo de Josué Fúnez, atrapado debajo de un puente, con su uniforme rasgado.

La tragedia se duplicó a las 2:00 de la tarde, cuando los bomberos hallaron a Dylan Fúnez, de ocho años, a más de 80 kilómetros del lugar, en el municipio de Cantarranas.

El profesor Rivera recordó a Dylan como un niño amable y responsable. Josué, de 12 años y alumno de sexto grado, era reservado, inteligente y también figuraba en el cuadro de honor.

Las cualidades de ambos niños ahora viven en el corazón de sus familias, maestros, compañeros y amigos que un día tuvieron la oportunidad de compartir con ellos y los recuerdan con mucho amor.

“Yo tengo la costumbre de, diez minutos después de la entrada, pararme en la puerta de cada aula y contar cuántos niños llegaron. Imagínese lo doloroso que es ir al aula de sexto y segundo grado, ver las sillas de ellos dos vacías”, reflexionó el director, con la voz quebrada.

En un sentido adiós, ambos niños fueron sepultados el pasado domingo -12 de octubre- despedidos por sus compañeros de clase.

El vacío que dejaron ambos menores en la escuela, es motivo de tristeza para la población estudiantil de la escuela que se prepara para cerrar el año escolar 2025, sin Dylan y sin Josué...

Etiqueta de transparencia: Este artículo ha sido corregido con asistencia de inteligencia artificial bajo la supervisión y aprobación de un editor.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Nayely Santos
Nayely Santos
Periodista

Amante de la redacción sobre temas sociales. Siempre busca la calidad, transparencia y dedicación en su trabajo. Es licenciada en Periodismo por Ceutec.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias