Tegucigalpa

Invasiones limitan avance de las obras en la salida al sur y Olancho

Definir la legalidad en los lotes que generan invasión y entorpecen los trabajos en la salida a l sur es el trabajo que ejecuta la Alcaldía, por su parte del trabajo en la salida a Olancho a cargo de la SIT no hay respuesta
12.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las “invasiones” de propiedades son el motivo que frenan los trabajos en la salida a Olancho y hacia la zona sur de acuerdo con la Alcaldía Municipal.

Aunque la obra en la salida a Olancho es una nueva promesa del gobierno central y se ejecutará a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) mientras que el tercer carril en la zona sur es un proyecto heredado de la comuna, comparten algo en común: una millonaria inversión y unos 900 metros de invasiones que frenan los proyectos.

La promesa de concreto hidráulico en 7.22 kilómetros en la salida a Olancho tiene un costo, de acuerdo con la SIT, que supera los 164.6 millones de lempiras.

Por su parte el tercer carril y ampliación del puente Germania (parte del paquete de obras en el anillo periférico y bulevar Fuerzas Armadas) el monto detallado en su momento por la comuna fue de 229 millones de lempiras.

El problema

Russel Garay, director del Despacho Municipal, explicó a EL HERALDO que todo es un tema de legalidad de construcción, es decir si alguien construyó su vivienda en un lote privado y ese lote tiene que ser utilizado en una obra pública se tendrá que pagar.

Otro caso posible es que alguien construyó en un lote público sin ningún permiso o dominio, entonces ahí el gobierno central o local ya no tienen responsabilidad y no hay indemnización porque se trata de una invasión, detalló el jurista.

Garay garantizó que el trabajo que desarrolla el personal técnico de la Gerencia de Catastro es para verificar el uso del suelo en los lugares donde están planificadas las obras.

Exclusiva: Los 7.22 kilómetros de la salida a Olancho costarán más de L 164.6 millones

Tras el proceso de verificación indicó que lo siguiente será dialogar y notificar a cada uno de los propietarios.

“En la salida al sur es un proyecto de la administración pasada, en Olancho nosotros trabajamos con la SIT pero son ellos los responsables de hacer esos acercamientos, nosotros les ayudamos con información como planos catastrales e información de legalidad de las tierras”.

Anuentes

De acuerdo con Pablo Lagos, representante de los patronatos de las colonias en la zona sur, reveló que unos nueve afectados en la aldea Germanía están a la espera y anuentes de sentarse con la comuna, dialogar y recibir su indemnización.

“Hablé con los afectados de las casas de la dolida salida al sur y me comentaron que el mes pasado recibieron un correo que se coordinará una reunión, pero hasta la fecha no hay acercamiento para resolver el tema de la vía en el tramo de los tres carriles”, detalló.

En un recorrido EL HERALDO conversó con una de las propietarias y supuesta invasora y ella, en un tono acelerado, indicó que: “con migo no han hablado, tengo las escrituras y ellos son los que ahora inventan de hacer más grande la carretera. Si quieren destruir o que me salga que me paguen y no hay problema”.

Para conocer más detalles por la demora en la promesa de concreto hidráulico que vociferó el gobierno, EL HERALDO buscó una reacción con la SIT pero no obtuvo respuesta.