Tegucigalpa, Honduras.- El proyecto de pavimentación de la carretera CA-6, en el tramo que conecta Villa Nueva con Los Pinos, enfrenta una nueva demora. Los trabajos de fundición de concreto hidráulico fueron pospuestos tras detectarse irregularidades en el terreno.
La obra comenzó hace más de siete meses y desde entonces ha provocado fuerte congestionamiento vehicular, pese a las rutas alternas habilitadas por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
“Se ha tomado la decisión de posponer las fundiciones de concreto hidráulico en el tramo desvío de Los Pinos–Villa Nueva, a los primeros días de septiembre”, informó el equipo a cargo.
La medida obedece a que se identificaron zonas inestables en el carril izquierdo, actualmente intervenido a nivel de terracería. Según el reporte, los trabajos simultáneos de estabilización con suelo cemento y de fundición de concreto podían generar congestionamiento severo.
Los responsables explicaron que se optó por finalizar primero todas las secciones pendientes de terracería y estabilización, con el objetivo de liberar la vía en horas pico y permitir un flujo más fluido.
Según informó el equipo, esta medida ayudará a mantener un tráfico más fluido y evitar las quejas y contratiempos que pueda provocar en los conductores.
Cabe destacar que, el carril izquierdo, central y derecho están culminados en un 90% y según las estimaciones de los ingenieros a cargo, la fundición completa de estos tres carriles faltantes podría estar finalizada a finales o mediados del mes de septiembre.
Hasta el momento, los trabajos en el tramo no se han retomado, sin embargo, los vecinos esperan que en los próximos días continúen las labores, ya que necesitan desesperadamente que este tramo finalice y, al fin, obtener un flujo vehícular normal.
Este tramo es parte de un proyecto de pavimentación que está conformado por 2.3 kilómetros, inicia en la posta policial de Villa Vieja con Los Pinos y finaliza en el sector de Villa Nueva.
La zona cuenta con presencia policial que ayuda a agilizar el tráfico, además, las autoridades aconsejaron a los conductores utilizar las rutas de Azacualpa, Triquilapa y otras aledañas que eviten toparse con la zona de trabajo.