Tegucigalpa, Honduras.- Aunque los gatos son una de las mascotas más comunes en los hogares hondureños, su rápida reproducción puede convertirse en un problema: una sola hembra puede tener entre cinco y ocho crías por parto.
Sin embargo, no todas las familias pueden asumir los costos de manutención ni siempre existen hogares adoptivos disponibles, por lo que un gran número de felinos termina en condición de calle, expuestos al hambre, el frío, las lluvias y al riesgo de maltrato.
Para evitar este tipo de situaciones, muchos dueños acuden a la Clínica Veterinaria Municipal de Tegucigalpa—que brinda atenciones gratuita—para castrar a sus gatos, tanto machos como hembras. Sin embargo, en los últimos meses han surgido quejas por las limitaciones del servicio.
“Yo soy rescatista independiente de gatitos, he querido esterilizar pero nunca hay anestesia”, lamentó Dilcia Sanchéz, quien en varias ocasiones ha tenido que regresar a casa con sus mascotas sin poder intervenirlas.
Nelson Cruz, animalista, concordó con la necesidad de ejecutar castraciones. “Ayúdennos con jornadas masivas de esterilización, es la única manera de poder evitar maltrato y abandono, los que somos animalistas se los vamos a agradecer”.
Además, el ciudadano también pidió a las autoridades que “la línea 100 sea más efectiva”, ya que todos los días se reportan casos de maltrato animal, pero casi nunca tienen respuestas a las denuncias.
EL HERALDO se contactó con Rocio Rosales, directora de Gestión Comunitaria y Desarrollo Humano de la comuna, quien afirmó que “este año, por la tanta afluencia de personas, no se están haciendo castraciones, a excepción de las que hace la veterinaria móvil”.
Al parecer, este tratamiento es uno de los más solicitados de la veterinaria, por lo que no se dan abasto. Así que le dan prioridad a cirugías o consultas de animales que requieren atención de emergencia.
“No pueden parar un día para hacer cirugías y parar el resto de atenciones generales o emergencias para hacer castraciones”, explicó Rosales. Aunque el tratamiento es necesario, hay casos de mayor necesidad de atención médica.
Esta situación ha incrementado la preocupación de la población que no tienen el dinero para acudir a una clínica privada para realizar el procedimiento.
“Deberían implementar campañas de esterilización gratuita por sectores, al menos para castrar a los gatos machos que no requieren tantos cuidados postoperatorios”, pidió en tono de preocupación, Andrea Torres, una ciudadana más que pide atención para esta situación.
Las solicitudes de la población incrementan todos los días. Las calles de Tegucigalpa están inundadas de gatos sin dueños y a muchos refugios se les hace imposible rescatarlos a todos.
La veterinaria móvil ha funcionado como una alternativa para las personas que solicitan este tipo de tratamientos.
No obstante, Rosales aseguró que “es un procedimiento, que aunque parezca sencillo, lleva su tiempo, entonces no es algo masivo”. Por lo tanto, aunque las atenciones móviles representan un alivio, la necesidad que cubren es mínima.
Omar Gómez, encargado de la veterinaria móvil, aclaró que en casos de emergencia sí se realizan este tipo de cirugías, como cuando hay “acumulación de pus en el útero o partos distócicos, que es un parto que tal vez un feto venga en mala posición, entonces ya requiere cirugía, porque compromete la vida del animal”
Mientras tanto, la población y las mascotas tendrán que seguir esperando a que las autoridades programen una jornada de esterilización que abarque las necesidades de toda la ciudad o buscar la forma de reunir el dinero suficiente para ir a una clínica privada.