Tegucigalpa, Honduras.- La construcción del puente peatonal frente a la Teletón es un anhelo para cientos de pacientes que acuden a diario al centro de rehabilitación, especialmente para quienes usan transporte público, sillas de ruedas o muletas.
Aunque la promesa genera ilusión, la obra ha avanzado lentamente. Durante varios meses, EL HERALDO visitó el lugar y constató que, en la mayoría de ocasiones, no había trabajadores en el sitio. Esta inactividad la han denunciado ciudadanos que transitan por la zona.
“Ya tiene telarañas ese puente peatonal frente a la Teletón”, escribió un usuario en redes sociales.
Este miércoles, el panorama cambió: desde temprano se observó a un grupo de trabajadores en la construcción, lo que devolvió la esperanza a quienes esperan usar la estructura.
Los primeros trabajos físicos comenzaron en octubre de 2024. Para diciembre de ese año, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) reportó un avance del 10% y proyectó concluir la obra a mediados de 2025.
Sin embargo, 11 meses después, el progreso apenas alcanza un 30.37%, según la Dirección de Control y Seguimiento de la AMDC. Las paralizaciones pasadas han impactado la planificación inicial, por lo que ahora las autoridades aseguran que la entrega será a finales de octubre.
Este porcentaje se traduce en que, en casi un año de ejecución no se ha logrado completar ni la cuarta parte del puente peatonal. Pese a ello, las autoridades aseguraron que la obra será entregada a la población en los próximos dos meses.
“A finales de octubre se tiene estimado que termine el puente de la Teletón”, es el compromiso de las autoridades locales.
¿De qué trata la obra?
El proyecto promete agregar tres rampas en el puente que faciliten el cruce para personas que sufren problemas de movilidad. Una de ellas estará en el lado de la colonia Las Colinas, mientras que en el otro extremo –donde está la Teletón–, estarán las otras dos: la primera dará acceso directo a la Teletón y la segunda al bulevar FF AA.
Este proyecto tiene una inversión de 14,549,800 lempiras. En el plan se tiene previsto adecuar dos estaciones de buses –una en cada extremo del bulevar– y también mejorar la señalización de ese tramo vehícular.
La estructura de este proyecto está pensada de forma inclusiva. Además, la idea es que, una vez finalizado, ni los peatones o pacientes tengan que cruzar corriendo el bulevar, con el riesgo de ser atropellados en un instante.