Quimistán, Santa Bárbara.- Habitantes del municipio de Quimistán, en el departamento de Santa Bárbara, protestaron este lunes en la carretera CA-4 para manifestar su rechazo a la construcción de la represa El Tablón, proyecto impulsado por el gobierno de Honduras.
Los manifestantes aseguran que la obra representa una amenaza directa a sus comunidades y a los valles productivos de la zona. Advirtieron que la infraestructura puede provocar la inundación de aldeas y tierras agrícolas tanto en Quimistán como en sectores vecinos, como San Marcos.
Durante la protesta se registró un enfrentamiento entre militares y pobladores, luego de que las fuerzas de seguridad desplegaran una tanqueta de agua en el lugar para dispersar a los manifestantes.
“El motivo por el que decimos no a la represa es porque nos quieren inundar nuestro valle productivo, nuestras comunidades del lado de San Marcos y las comunidades de Quimistán”, expresó uno de los pobladores durante la manifestación.
El proyecto fue anunciado por la presidenta Xiomara Castro el 13 de noviembre de 2024. La represa estará ubicada en Quimistán y se alimentará del caudal del río Chamelecón. Según el gobierno, la construcción iniciará en octubre de 2025.
La inversión total asciende a 300 millones de dólares, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).