Tegucigalpa, Honduras.- Durante la actual administración local, se ha iniciado la construcción de tres proyectos de mercados en Tegucigalpa, pero varios de ellos presentan retrasos significativos pese a los compromisos de entrega.
En octubre de 2024, el gerente de Orden Público, Marco Méndez, anunció que el mercado de la colonia Villa Nueva estaría en funcionamiento en diciembre de ese año, asegurando que tenía un 95% de avance y que “ya estaba por entregarse”.
Sin embargo, la Dirección de Control y Seguimiento de la comuna informó a EL HERALDO que la obra registra actualmente un 92% de avance, y que la fecha de entrega está prevista para agosto de 2025.
La construcción de este mercado comenzó en febrero de 2023, con una inversión de 31,757,938.23 lempiras. Contará con áreas para frutas y verduras, carnes y mariscos, abarrotería, comidas, lácteos y achinería.
Además, tendrá guardería, clínica médica, comedores, juegos, baños públicos, zona de carga y descarga, y estacionamiento para 71 vehículos livianos y 8 camiones.
El proyecto incluye cubículos con paredes de bloque de concreto, cimentación de zapatas corridas, alcantarillado sanitario, agua potable, iluminación en cada local y sistema eléctrico completo.
En el caso de la terminal de buses del mercado Perisur cuyo arranque fue en 2014, el avance es apenas del 7.50%. El proyecto, valorado en 32 millones de lempiras, es una demanda de una década para unos 400 locatarios que buscan dinamizar sus ventas. La Alcaldía ha prometido que estará lista en diciembre de este año.
“Nos han mentido varias veces. Hemos protestado para que nos escuchen, pero dudo que termine este año”, lamentó una locataria del centro de ventas.
La tercera obra de plaza de abastos es la reconstrucción del mercado San Isidro que también avanza lentamente: inició en febrero de 2024 y a la fecha alcanza un 40% de ejecución.
El proyecto, con un costo de 120 millones de lempiras, contempla 6,226.24 metros cuadrados, con 617 locales distribuidos en los dos primeros niveles, baños públicos con duchas y otras instalaciones.
En un recorrido, este rotativo constató que hay personal trabajando en los tres mercados en construcción, aunque el progreso no ha cumplido las expectativas de los vendedores.
“Aparentemente es parte de una estrategia política: ‘Vamos a terminar todos los proyectos’. Así prometiendo es como intentan ganar votos, anunciando hospitales, carreteras, escuelas y puentes”, cuestionó el arquitecto Daniel Durón.
Por su parte, el presidente de la Feria de Villa Nueva, Rony Padilla, manifestó que los trabajos en ese mercado varias veces se han paralizado debido a la falta de pago a la compañía constructora.
Aseguró que, aunque la entrega se prometió para diciembre pasado, ahora confían en que se concrete en este mes de agosto, como lo anunció el edil Jorge Aldana.
Este mercado es el más avanzado y los vendedores tienen la esperanza de que terminará antes de que acabe la actual gestión municipal del Distrito Central.