Tegucigalpa, Honduras.- “¡Felicidades!, te acabas de ganar 3,000 dólares. Ingresa al siguiente enlace para que puedas retirarlos”. Este tipo de mensajes de texto, llegan de la nada a los celulares de los hondureños; una falsa promesa que con solo un clic puede terminar en un gran robo.
Las mensajerías de texto como WhatsApp y Gmail, se han convertido en la herramienta de estafa de miles de delincuentes que se dedican a este tipo de actos en los que miles o cientos de inocentes han caído.
En Tegucigalpa, capital de Honduras no es la excepción, ya que, desde 2022, la Policía Nacional ha reportado una serie de denuncias de personas que han sido robadas con este tipo de métodos, reportando pérdidas mayores a 8,000 lempiras.
La Policía Nacional de Honduras ha proporcionado algunas recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de delitos.
Una de las principales es: “no proporcionar información personal a menos que haya verificado la legitimidad de la página”. Cualquier correo electrónico que ofrezca algún premio o notifique sobre una transferencia extraña, debe de verificarse.
Las empresas serias y legales siempre están registradas en internet o cuentan con reseñas de los usuarios. Si el emisor del mensaje no aparece en ninguna búsqueda en línea, es probable que se trate de una estafa.
La ciudadanía siempre debe dudar ante “las ofertas demasiado buenas para ser reales”. Ya que, los estafadores usan este tipo de carnadas para atraer la atención de sus víctimas, quienes terminan ingresando a enlaces que le permiten a estos delincuentes robar toda su información sensible.
La tercera recomendación policial se enfoca en el método de estafa más actual: los mensajes que anuncian la llegada de algún paquete envíado desde el extranjero.
Las autoridades recomiendan a la población que, si no se espera la llegada de algún paquete o maleta de un país extraño, se haga caso omiso de este tipo de notificaciones.
Según el Ministerio Público (MP) “se ha creado una ola de perjudicados quienes depositaron montos hasta de 750 mil lempiras tras recibir mensajes de supuestos envíos de maletas por parte de conocidos y familiares en el extranjero”.
El MP, aseguró que las fiscalías correspondientes trabajan en la investigación de cada una de las denuncias que se han recibido.
La Policía Nacional recomienda a la población tomar todas estas precauciones y así evitar caer en las redes de este tipo de delincuentes, además los instó a denunciar cualquier acto irregular que se le parezca.