Tegucigalpa, Honduras.- La iglesia Católica celebró este viernes 27 de junio una la eucaristía jubilar en honor a todos los voluntarios y socorristas a los que denominó como la presencia sanadora del país.
En el acto religioso estuvieron presente el Cuerpo de Bomberos de Honduras, agentes de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Cruz Roja y Cruz Verde, entre otras instituciones nacionales.
En la eucaristía celebrada en la Basílica de Suyapa, monseñor José Vicente Nácher Tatay dijo en su mensaje que cada socorrista primero es el ser humano con un corazón compasivo ante las emergencias.
“Es la forma de ser y de sentir Dios mismo en ese corazón compasivo que tiene por todos nosotros, es el auxilio que el cielo sigue dando a la humanidad”, expresó el arzobispo.
Ante las diversas instituciones de socorro, el religioso dijo “también ustedes podemos decir que son quienes saben estar donde se les necesita, esa presencia sanadora”.
“Hay veces que la persona está inconsciente, pero muchas veces la persona está consciente y que les ha dado la gracia porque ustedes son la presencia sanadora que llega, la mano extendida que llega en el momento oportuno”, predicó Nácher.
Consideró que son expresión de lo bueno de esta sociedad, mostrando los sentimientos por los que realizan.
“Es una actividad muy bonita la cual la iglesia Católica ha visto a bien invitar a todos los cuerpos de socorro que están pendientes las 24 horas del día de dar siempre el conocimiento, el tecnicismo y el profesionalismo cuando hay emergencias”, expresó Carlos Bonilla, vocero de la institución bomberil.
Mencionó que se hizo una procesión desde el monumento a los bomberos, cerca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), hasta la Basílica de Suyapa, en conmemoración a la madre Perpetuo Socorro.
“Tenemos un aproximado de 3,500 hombres y mujeres entre permanentes y voluntarios siempre dispuestos a dar lo mejor en todo el territorio nacional las 24 horas del día y los siete días de la semana”, detalló Bonilla.
Solo en el Distrito Central hay un aproximado de 300 hombres y mujeres prestos con “cualquiera de nuestras especialidades o planes que el personal o todas la ciudadanía necesite de nosotros y no solo en incendios, vehiculares, estructural, sino también el rescate acuático y terrestre ”, concluyó el entrevistado.