Tegucigalpa, Honduras.- El dengue continúa en aumento en las ciudades más pobladas del país, como Tegucigalpa, Comayagüela y San Pedro Sula, donde los casos sospechosos no cesan y los zancudos siguen propagando la enfermedad.
Ante este panorama, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene activo un proyecto de fumigación y aplicación de larvicidas en los centros educativos del Distrito Central, como medida preventiva para cortar la cadena de transmisión del virus.
“Según datos revelados hoy por la Secretaría de Salud (Sesal), la situación epidemiológica del dengue refleja que hay 164 casos positivos y cuatro muertes por esta enfermedad. Por eso seguimos con las acciones preventivas de fumigación para evitar más contagios”, informó la institución a través de sus redes sociales
Desde el inicio de la iniciativa, la prioridad han sido los colegios y centros escolares, debido a que, según la Secretaría de Salud, “la población más vulnerable son los niños y niñas entre 5 y 9 años, seguidos por el grupo de 10 a 14 años”.
El más reciente centro intervenido es el Instituto Técnico Honduras, ubicado en la colonia Kennedy un instituto en el que convergen cada día 2,410 personas: 2,190 estudiantes y 220 docentes.
Rafael Izaguirre, coordinador operativo de la unidad de vectores de Copeco, aseguró que, desde el 2 de enero al 24 de julio de 2025, se han atendido más de 100 centros educativos.
“Tomando en cuenta sólo el Distrito Central, son más de 19,000 estudiantes los que se han beneficiado con este proyecto”, señaló.
En los recorridos se hace la fumigación completa del centro, además se aplica un larvicida BTI en cada pila o barril, que son los lugares donde se suelen encontrar los criaderos de zancudos.
Aunque las fumigaciones se realizan en todo el país, en Tegucigalpa y San Pedro Sula han tomado mayor fuerza, por ser los municipios con mayor reporte de casos a nivel nacional.
“Con la llegada de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud hace un llamado urgente a la población para eliminar todos los criaderos del mosquito transmisor. Enfatizando en los hogares y centros educativos”, indicó la Sesal a la población.
Las recomendaciones se basan en darle vigilancia a los recipientes que puedan acumular agua, también pidieron a la población colaborar con las brigadas de salud para que puedan ingresar a sus hogares para la aplicación del tratamiento químico que ayuda a combatir los zancudos. Lo mismo para las casas de estudio de los capitalinos.