55% de avance: construcción del túnel Florencia acumula 19 meses de retraso

El túnel Florencia registra un avance del 55% y más de 19 meses de retraso. Autoridades de la alcaldía aseguran que el proyecto será inaugurado hasta febrero del 2026

  • Actualizado: 12 de noviembre de 2025 a las 11:11
55% de avance: construcción del túnel Florencia acumula 19 meses de retraso

Tegucigalpa, Honduras.- La construcción del túnel Florencia, ubicado en el bulevar Suyapa, enfrenta nuevos retrasos que cumplen 19 meses, pese a formar parte de las obras viales más importantes de la capital.

De acuerdo con la Dirección de Control y Seguimiento de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), el proyecto presenta un avance físico del 55.8%, aunque el alcalde Jorge Aldana aseguró que estaría finalizado el 19 de noviembre próximo.

“La construcción del Túnel Florencia será un gran alivio para miles de conductores que transitan cada día por el bulevar Suyapa y sectores aledaños”, manifestó el edil capitalino.

Abandonadas entre la maleza se encuentran las viviendas de Villa Solidaridad

Ante las demoras, EL HERALDO realizó un recorrido por el transitado sector, donde, pese a observar maquinaria y personal en labores, el avance lento y contradictorio respecto al plazo de entrega originalmente anunciado.

El proyecto comenzó el 3 de marzo de 2024, con un plazo inicial de siete meses para su conclusión, por lo que su entrega estaba prevista para octubre de 2024.

Avances lentos

Sin embargo, la Dirección de Control y Seguimiento de la Alcaldía indicó que la inauguración se ha reprogramado para el 12 de febrero de 2026, lo que representa un retraso de casi año y medio.

“Por el momento estamos enfocados en remover la tierra del túnel. Las ligeras brisas podrían afectar el avance; si llueve fuerte en la capital, tendríamos que suspender parcialmente los trabajos”, comentaron algunos trabajadores en el sitio.

Proyecto

La construcción del túnel tiene un presupuesto de 38.7 millones de lempiras y busca beneficiar más de 5,000 automóviles que transitan por la zona diariamente.

El túnel con una longitud de 150 metros y un ancho de entre 5.41 y 6.40 metros, será de uso exclusivo para automotores livianos. Los camiones o vehículos de carga pesada, tendrán el acceso prohibido.

La obra también incluye la construcción de un colector de aguas negras, los muros de salida y entrada del túnel, y la finalización de la ampliación de la línea de intervención.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias