Tegucigalpa, Hodnuras.- Con gran expectativa inició la construcción del túnel vehicular en la intersección entre la residencial Florencia y el bulevar Suyapa el 3 de marzo de 2024.
La obra, que se prometió terminaría en un plazo de siete meses, debía estar lista entre septiembre y octubre del mismo año. Sin embargo, un año después de iniciada, los trabajos quedaron abandonados.
EL HERALDO constató que en la zona de construcción solo quedaron láminas de zinc y varillas de hierro como señal de un proyecto inconcluso.
La Alcaldía Municipal del Distrito Central reconoció que las obras están paralizadas desde julio de 2024, argumentando la necesidad de un rediseño debido a condiciones adversas del suelo y ajustes en el tipo de acero a utilizar para los pilotes.
El director de Control y Seguimiento de la Alcaldía, Benjamín Bustamante, remarcó que “se realizó un rediseño por tema del acero a utilizar para los pilotes y condiciones adversas del suelo”.
Señaló que hubo que llegar a un acuerdo con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para readecuar las líneas de distribución eléctrica, tanto para su funcionalidad durante la construcción como para su reubicación final.
El funcionario también mencionó que “durante los meses de mayo y junio del 2024 se presentaron condiciones climáticas adversas e incompatibles con la construcción de los pilotes que son parte de este proyecto”.
Respecto a la reactivación de los trabajos, Bustamante aseguró que “en estas semanas próximas estamos por reactivar el proyecto, ya se han realizado las evaluaciones necesarias para continuar sin atrasos”.
Una vez reiniciada la construcción, se espera un tiempo máximo de seis meses para su finalización.