Tegucigalpa, Honduras.- Los accidentes de vehículos de dos ruedas registrados este 2025, han llevado a las autoridades hondureñas a implementar una iniciativa de entregar gratis un equipo de seguridad completo a motociclistas que cumplan ciertos requisitos.
Datos de la Secretaría de Seguridad revelan que entre enero y mayo de este 2025, se han registrado casi 7,000 accidentes de motociclistas solo en el Distrito Central, lo que representa un promedio mensual de 1,400 incidentes.
En respuesta a estas alarmantes cifras, el Estado destinó 50 millones de lempiras para la compra y donación de equipos de seguridad motociclista. Sin embargo, no todos podrán obtener el beneficio, solamente lo harán quienes cumplan con algunos requisitos.
En respuesta, el Estado ha destinado 50 millones de lempiras para la adquisición y distribución de equipos de seguridad. Sin embargo, este beneficio será exclusivo para quienes cumplan con los criterios establecidos.
Para asegurarse de ello, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), levanta un censo que filtre únicamente a las personas aptas para ser beneficiarios.
Dentro de las obligaciones que se necesita cumplir, está que el postulante haga uso habitual de la motocicleta como medio de transporte, es decir, que la utilice para ir a su trabajo, centro de estudios o cualquier otra actividad concurrente.
Además, se solicita que la persona esté entre los 18 y 30 años, las edades promedio que más accidentes han registrado en los últimos meses. Quienes sean menores o mayores de esta edad, no serán apoyadas con los recursos.
Otros requisito es, que es necesario tener un ingreso de al menos un salario mínimo, una motocicleta de hasta 250 cc, tener licencia tipo A y revisión vehicular vigente.
Quienes quieran recibir este equipo deberán acudir a las instalaciones de Copeco, en la carretera que conduce a Mateo. El personal dará toda la información disponible sobre este proyecto.
El postulante solo debe de llevar su Documento Nacional de Identidad (DNI), licencia, revisión y los documentos que demuestren que la motocicleta es del tipo requerido y además que es de su propiedad.
El equipo que se brindará incluye: un chaleco reflectivo y el casco, que según José Adonay Hernández Vázquez, director de la DNVT, es uno de los más importantes, ya que “evita en un 74% el riesgo de lesión de la parte superior del encéfalo craneal y que en muchos casos se da y termina en la pérdida humana”.
Hasta el momento, el censo solo se levanta en San Pedro Sula y Tegucigalpa, así lo confirmó personal de Copeco y la DNVT a EL HERALDO. No obstante, proximamente se dará información sobre cómo se procederá en los demás municipios.