Temporada ciclónica
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- Debido a la crecida de varios caudales por las lluvias de los últimos días, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) advirtió a los pobladores de la zona sur de Honduras a tomar precauciones por la presencia de lagartos.
Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de Copeco, detalló que en comunidades como Costa de los Amates y Muruahaca en el departamento de Valle, "hay mucha proliferación de lagartos de buen tamaño".
También mencionó que otro de los lugares donde se han visto estos animales es en el sector de El Paso de Ercilia, pasando estos reptiles por encima del vado.
Reyes destacó que los lagartos suelen aparecer en horas de la noche dentro de los ríos, riachuelos o quebradas o en las orillas de estas. Gracias a la fluorescencia de sus ojos, es más fácil percatarse de la presencia de estos animales.
De igual forma, hizo un llamado a la población a tener cuidado con estas especies, ya que suelen atacar a humanos y a otros animales domésticos.
"Ya hemos tenido reportes de que estos reptiles, pues se atacan animales domésticos, incluso personas, así que mucha precaución, mucho cuidado", declaró.
Para este miércoles, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó que las lluvias continuarán en la mayor parte del territorio nacional. Las zonas más afectadas por las precipitaciones serán las regiones del sur, suroccidente y centro del país.
La temporada ciclónica tanto en el océano Pacífico como en el océano Atlántico influyen en las condiciones climáticas de Honduras, pues se prevé que esta época marcada por lluvias y otros fenómenos tropicales finalice hasta finales de noviembre.
Las primeras lluvias del mes de junio dejaron estragos en diferentes comunidades, dejando a centenares de personas afectadas, viviendas destruidas y una persona muerta.
De acuerdo a un informe de Copeco, entre el 1 y el 3 de junio se reportaron 2,277 personas afectadas, de las cuales 204 figuran en la categoría de damnificadas y 113 tuvieron que ser evacuadas de sus residencias.