México revisa avance de la tormenta tropical Bárbara; no representa peligro para Honduras

El desplazamiento de Bárbara ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en México. Copeco asegura los fenómenos del Pacífico no representan peligro para Honduras

  • 08 de junio de 2025 a las 00:00
México revisa avance de la  tormenta tropical Bárbara; no representa peligro para Honduras

Ciudad de México, México.- La tormenta tropical Bárbara, segunda de la temporada de ciclones, se formó durante las primeras horas de este domingo en el océano Pacífico, al sur de las costas del estado mexicano de Guerrero, y se prevé que aumente a huracán de categoría 1 el lunes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Bárbara mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Su amplia circulación ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, acompañadas con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en el oeste y sur del territorio mexicano", apuntó el SMN en su más reciente comunicado.

"Se prevé que el sistema se intensifique a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el transcurso de esta tarde-noche o en las primeras horas del día de mañana", añadió.

El SMN indicó que el meteoro se formó a las 03:00 hora local (09:00 GMT) y se localiza a 275 kilómetros (km) al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 265 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Hasta cinco huracanes peligrosos podrían formarse en el océano Atlántico

En su trayectoria, Bárbara registra vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.Y su circulación y el arrastre de humedad que genera provoca lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima.

Además, señaló el SMN, se prevén vientos de 40 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; además de oleaje de cuatro a cinco metros de altura en costas de Colima, Michoacán y Guerrero; y de tres a cuatro metros de altura en costas de Jalisco.

El SMN llamó a "extremar precauciones" a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones de Protección Civil.

A finales de mayo, la tormenta tropical Alvin se apuntó como el primer ciclón de la temporada 2025, que inició el pasado 15 de mayo.

México prevé la posible formación de hasta 37 ciclones con nombre en los océanos Atlántico y el Pacífico en la temporada 2025, de los cuales cinco podrían impactar al país. De esa cifra, entre 16 y 20 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 13 y 17 por el Atlántico.

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes 2025?: Fecha y qué nombres tendrán

En la temporada de huracanes de 2024, tres ciclones golpearon a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, en julio; y la tormenta Alberto, en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, norte de México.

Mientras que en el Pacífico el golpe vino con el huracán John, que tocó tierra el 23 de septiembre como categoría 3 y dejó 29 muertos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

No es peligro para Honduras

Las autoridades de la Secretaría en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó este domingo que esta tormenta no representa una amenaza para Honduras.

"Se espera que este sistema continúe moviéndose al oeste-noroeste, alejándose de la región centroamericana sin representar amenaza para Honduras", informaron.

De igual manera, detallaron que horas más tarde, "se ha formado el tercer ciclón tropical de la temporada ciclónica en el Pacífico, la Depresión Tropical Tres-E".

Está ubicada al suroeste de México, "se espera un movimiento general al noroeste, muy cerca de la Tormenta Tropical Bárbara".

"Este sistema tampoco representa amenaza para Honduras", informaron.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias