Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) confirmó la muerte de una persona producto de las lluvias que han caído en los primeros días de junio, así como también más de 500 familias han resultado afectadas.
En la mañana de este martes 3 de junio se reportó en el municipio de Gracias, Lempira, la muerte por ahogamiento de Orlin José Villanueva, un pescador de 22 años de edad. El cuerpo de Villanueva fue cuyo rescatado de la poza La Maroma, cuyo caudal es alimentado por el Río Grande.
"Todavía falta confirmar algunos datos que nos permitan decir si fue por arrastramiento de alguna quebrada, porque se lanzó al agua, o qué fue lo que pasó", declaró el jefe de Operaciones de Copeco, Juan José Reyes.
Ante ello, están a la espera del dictamen de Medicina Forense para informar sobre la acción que pudo derivar en la muerte de Orlin Villanueva.
Reyes mencionó que "todo aparenta que por descuido de esta persona al lanzarse a una poza, y por las lluvias que se generaron el día de ayer, no se tuvo el cuidado de que había una profundidad y algún tipo de corriente".
Daños y afectados
El informe de Copeco sobre las precipitaciones entre el 1 al 3 de junio señala que 595 familias a nivel nacional fueron afectadas. De estas, 41 resultaron damnificadas y 18 tuvieron que ser evacuadas por encontrarse en zonas de riesgo.
Asimismo, el documento desglosa que un total de 2,277 personas resultaron afectadas por las primeras lluvias de junio. De esas personas, 204 están en la categoría de damnificadas y 113 debieron ser evacuadas.
En cuanto a los daños que han dejado las condiciones climáticas, Copeco indica que se reportan 134 viviendas dañadas, de las cuales 21 quedaron destruidas.
Estos daños se concentran en los departamentos de Comayagua, Copán, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y Yoro.
Además, cinco comunidades han resultado afectadas. Juan José Reyes detalló que estas pertenecen al sector de El Paso de Ercilia en el municipio de Alianza, Valle. Estas localidades fueron perjudicadas por la crecida del río Goascarán.
Temporada ciclónica
El pasado 1 de junio inició la temporada ciclónica en el océano Atlántico. Los ciclones que se forman en el Mar Caribe, perteneciente a este océano, son los que mayor riesgo representan para Honduras.
Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que en esta región se prevé la formación de 13 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre seis a diez tienen probabilidad de convertirse en huracán. De estos huracanes, entre tres a cinco superarían la categoría 3, siendo calificados como peligrosos.
También en el océano Pacífico se pronostica la formación de 16 tormentas tropicales, de las cuales nueve se convertirían en huracanes, y de esos, cuatro serían peligrosos. La temporada ciclónica en océano comenzó desde el pasado 15 de mayo.
Tanto la temporada ciclónica en el Pacífico como en el Atlántico culminarán hasta en los últimos días de noviembre de este año.