Lluvias
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- Los pequeños productores hondureños están a la espera de lluvias constantes esta semana para iniciar la siembra de primera, correspondiente a los meses de mayo y junio, de la cual depende la seguridad alimentaria de miles de familias.
Esta primera cosecha incluye principalmente maíz y frijoles, dos de los granos básicos más importantes de la dieta hondureña. Sin embargo, la escasa lluvia registrada en mayo ha generado preocupación entre los campesinos que siembran en veredas.
“Nosotros no hemos sembrado porque esperamos que llueva fuerte para que pueda nacer el maíz y el frijol”, expresó Alexis Garay, agricultor de la montaña de Azacualpa, en el Distrito Central.
Para él y otros productores, esta semana es crucial para iniciar las siembras sin riesgo de pérdida.Por su parte, Víctor Valle, productor de verduras de la zona de Soroguara, manifestó que en su comunidad están listos para sembrar hortalizas que llegarían al mercado en julio, pero lamentó: “Veo que no llueve nada”.
Asimismo, Fernando Sosa, otro agricultor de La Brea, en Lepaterique, también compartió su preocupación.“La mayoría de nosotros estamos esperando las primeras tormentas.
Este año está más complicado, porque en mayo solo llovió una vez al principio y otra al final”, recordó.Zonas productoras de tomate y cebolla, como Tatumbla y Güinope, también dependen del inicio del invierno para arrancar con la siembra.
Actualmente, solo un pequeño porcentaje de campesinos siembra con sistemas de riego. “Aquí en Lepaterique, apenas el 20% tiene acceso a riego”, indicó Sosa.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó a este rotativo que se esperan lluvias diarias esta semana en todo el país, particularmente en las tardes.
“Se pronostica lluvia para toda esta semana, todas las tardes”, indicó Francisco Argeñal, director de Cenaos, pronóstico que llena de esperanza a cientos de productores que aún no han sembrado.Las lluvias se presentarán en todo el país.
No obstante, “en la parte fronteriza con El Salvador y en la zona sur es donde se presentarán los mayores acumulados, que pueden darse en promedio de 30 a 40 milímetros de agua por las tardes”, dijo Argeñal.
Además, mencionó que para hoy habría una leve disminución de lluvia con un sol radiante, pero mañana otra vez se presentarían las lluvias. El experto de Cenaos indicó que estamos en la temporada lluviosa bajo condiciones neutras, es decir, sin la presencia de los fenómenos de El Niño ni La Niña.
Aunque la temporada ciclónica comenzó oficialmente el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, Cenaos pronosticó un promedio entre el 50 y el 60% de lluvias en junio.
Los campesinos esperan esta semana crucial para poder sembrar sus granos básicos de subsistencia, los cuales son importantes para el consumo familiar.
Otras zonas como Talanga y Cedros, que son de los principales productores de maíz y frijoles en el departamento de Francisco Morazán, también están a la espera de las lluvias para sus siembras de primera.
El analista agropecuario Guillermo Cerritos advirtió que, si la cosecha de primera no resulta favorable, los productores tendrían como alternativa la siembra en la postrera temprana, que comienza alrededor del 15 de agosto.
“Esto es algo normal y ocurre todos los años debido a la inestabilidad en las condiciones agroclimáticas. La falta del insumo más importante, el agua, limita la siembra oportuna”, explicó.
El experto también señaló que los productores de lógica comercial, particularmente los de maíz y arroz, no han sembrado aún debido a la ausencia de precios de garantía y la no renovación de convenios con la agroindustria.
“Es un tema legal. Según lo que ellos mismos han expresado, no tienen aún un precio definido ni acuerdo vigente”, detalló.